El consejero catalán de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet (ERC), ha denunciado la discriminación y boicot que sufren empresas de esta comunidad, a las que se recomienda que no se presenten a concursos "porque no ganarán". Entre los sectores afectados figuran la hostelería, los componentes eléctricos y el textil. Sobre las empresas que practican esa discriminación, Huguet aludió a "expúblicas y algunas públicas" radicadas en Madrid.

Fuentes de la Consejería explicaron que Huguet conoce los nombres de esas empresas porque ha recibido información de quienes se han visto discriminados, pero no tiene pruebas concluyentes y por eso no las identifica públicamente, y porque el empresario catalán quiere "discreción". "Se explica el pecado y no el pecador", declaró Huguet.

En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero aseveró que "el cava es quizá lo más vistoso, pero el boicot ha ido más allá" de los sectores de distribución y agroalimentación. Según Huguet, "empresas expúblicas y algunas públicas radicadas en Madrid" han protagonizado "casos de discriminación" por razones de origen en los que "advierten al concursante catalán que no hace falta que se presente al concurso" porque "no tiene ninguna opción" de ganarlo.

"Esto no deja rastro, es un hablar por hablar, pero significa una discriminación que vulnera la libertad de mercado. Por tanto, sería punible con el Código Penal en mano, y vulnera la Constitución en cuanto a que se discrimina por razones de origen", agregó. Huguet diferenció entre la decisión "individual" de una persona a la hora de hacer la compra y la persuasión a grupos catalanes de no presentarse a concursos. A su juicio, la decisión de "comprar o no comprar no es castigable; en cambio, lo otro es una vulneración por dos conceptos: alteración del mercado libre y discriminación por razón de origen".