El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, de visita en España, se reunirá mañana con el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, en Barcelona y, al día siguiente, mantendrá sendas entrevistas en Bilbao con el lendakari, Juan José Ibarretxe, y el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi. Pasqual Maragall ha preferido optar por la prudencia y no le recibirá para no "interferir", según fuentes del Gobierno catalán, en la cuestión vasca, que a su juicio corresponde acometer al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero.

El líder del brazo político del IRA viajó ayer a Madrid, donde presentará hoy su libro Memorias políticas (Aguilar), antes de hacerlo también en Barcelona y en la capital vizcaína. Adams no tiene previsto mantener ningún encuentro con representantes del Gobierno español. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró ayer en una entrevista en la cadena SER que el problema de Irlanda del Norte es "sustancialmente distinto de lo que podemos tener en este país", y que por ello no considera necesario celebrar reunión alguna con el líder del Sinn Féin. "Quizá sería importante hablar con todos los actores de lo que está ocurriendo en Irlanda", precisó.

TEMAS INEVITABLES La reunión entre Adams y Carod tendrá lugar mañana por la tarde, en la sede de Esquerra Republicana. Fuentes de este partido explicaron que, desde hace tiempo, Carod había mostrado su interés por entrevistarse con el líder del Sinn Féin, y señalaron que, "inevitablemente" ambos políticos tratarán el proceso de paz en Irlanda del Norte y la situación en Euskadi.