Gesto por la Paz mostró ayer "serias dudas" sobre la aplicación de la ley de partidos tras la impugnación de la lista de Aukera Guztiak (AG) por el Supremo, y sobre si con esa medida no se están vulnerando derechos como la libertad ideológica y de expresión, según Vasco Press.

La coordinadora pacifista denunció que, con la citada ley, se está acusando a los miembros de la plataforma aberzale "no ya por su posible vinculación con ETA, sino por el pasado político de algunas personas y la ausencia de algunos posicionamientos". A este respecto, Gesto por la Paz señaló que la legislación anterior, que en su opinión reunía mayor consenso, basaba las ilegalizaciones en las condenas por delitos.

"Desearíamos que la aplicación de una medida sobre el sistema democrático se llevara a cabo con exquisito respeto a los derechos de participación política, y sin que generase tantas dudas como las que provocan esta ley y la forma en que se aplica", afirmaron.

Por otra parte, Gesto por la Paz también criticó la "falta de deslegitimación de la violencia" por parte de la izquierda aberzale, lo que rechazó "ética y políticamente". En su opinión, es "exigible" a este mundo que rechace el terrorismo, aunque mostró sus dudas acerca de si esa exigencia se debe trasladar "al ámbito legal".