La comisión gestora que regirá el Ayuntamiento de Marbella a partir de la semana que viene funcionará como un "auténtico gobierno local", según avanzaron ayer fuentes de la Diputación de Málaga, para lo que dispondrá de un plenario, una comisión permanente (similar a una junta de gobierno municipal) y comisiones o vocales delegados.

La comisión técnica encargada de elaborar el reglamento de funcionamiento ha acordado que, para facilitar este trabajo, se interpreten de forma "amplia" el concepto de asuntos ordinarios, es decir, aquellos temas sobre los que tendrá competencia, aunque formaciones como el PA han expresado sus recelos en este punto, sobre todo en los referidos a urbanismo.

POR MAYORIA Los técnicos han presentado ya el borrador casi definitivo para la marcha de la gestora, que aún deberá ser ratificado mañana por los partidos y, jurídicamente, por la propia gestora. Se reducen de 27 a 14 las áreas de gestión --sin que suponga una reorganización funcionarial--, una presidencia y tres vicepresidencias. En total, 16 miembros repartidos entre PSOE (6), PP (6), PA (2) e IU (2). Deberán adoptar las decisiones por mayoría y buscando el consenso en caso de empate. El presidente no tendrá voto de calidad.

La consideración o no del núcleo de población de San Pedro de Alcántara como vicepresidencia --a modo de teniente de alcalde--, y la elección del presidente han vuelto a suscitar desencuentros. El PSOE ha recordado que el acuerdo alcanzado con el PP permitía al primero proponer al candidato a cambio de mantener la proporcionalidad política "y evitar una mayoría de izquierdas", aunque los populares lo han rechazado.

PREMURA El PP ha insistido en la premura de tiempos, pues aún hay que repartir áreas de gobierno y elegir vocales. El calendario, ratificado ayer por el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, establece que el miércoles 17 de mayo la Diputación de Málaga celebrará un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Marbellí para constituir formalmente la gestora, pero sus miembros no tomarán las riendas del municipio hasta dos días después, una vez hayan realizado la declaración de bienes y otros trámites burocráticos.

El reglamento hace mención asimismo a la participación de colectivos vecinales, "ofreciéndoles la posibilidad de intervenir en los plenos, comunicándoles con antelación el orden de las sesiones plenarias o dándoles audiencia en determinados expedientes". Según Pendón, la gestora tendrá "toda la responsabilidad de gobierno que sean capaces de respetar los grupos políticos que la integran", y todos ellos, agregó, "con el interés puesto en solucionar los problemas de Marbella".