El Gobierno de Gibraltar ha denunciado hoy el comportamiento "abusivo" de la Guardia Civil española, tras un incidente registrado ayer entre patrulleras del Peñón y del Instituto Armado. Las autoridades del Peñón se han referido así en un comunicado al incidente ocurrido ayer en la Bahía de Algeciras en la zona conocida como Boquete de poniente, en el que, según la Guardia Civil, la policía gibraltareña interceptó a una de sus patrulleras durante una actuación.

Las fuentes insistieron ayer en que se trataba de aguas españolas y añadieron que los agentes de la Policía de Gibraltar llegaron a subir a una lancha tipo zódiac del instituto armado español. El Gobierno de Gibraltar no alude expresamente a la soberanía sobre las aguas, aunque tacha la actuación de la Guardia Civil de "totalmente inaceptable". Su intervención, según afirman, "cuestiona la viabilidad de la cooperación entre la policía de Gibraltar y la Guardia Civil, así como la conclusión de acuerdos en este terreno dentro del Foro Tripartito".

El Gobierno del Peñón ha advertido en el comunicado de que se toma "muy en serio" el comportamiento "abusivo" de la Guardia Civil y de que procederá "a considerar los efectos que tendrá sobre asuntos relacionados". El incidente de ayer ha suscitado reacciones por parte del PP y del PA en Algeciras (Cádiz).

El diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce exigió ayer al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que condenase lo ocurrido y que reclamase la soberanía de España sobre las aguas que rodean el Peñón. "Ha llegado el momento en el que nuestro país deje de permitir estos acosos constantes a la Guardia Civil en el cumplimiento de la misión de velar por la seguridad en las aguas", insistió Landaluce.

El PA de Algeciras ha divulgado hoy un comunicado en el que exige un protocolo de actuación entre España y Gibraltar contra el narcotráfico tras lo que considera "el enésimo ultraje a la Guardia Civil". Los andalucistas han recordado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que Algeciras es "el primer paso de la tradicional ruta del hachís" y que también es un punto de entrada para la introducción de cocaína.