La democristiana Núria de Gispert se convirtió ayer en la primera mujer que preside el Parlament de Cataluña. La novena legislatura inició su andadura con una imagen inédita en la Cámara: el PP estará situado en el centro del hemiciclo, y no en un lateral, como hasta ahora. Sus 18 diputados compartirán espacio con los 62 de CiU, y se beneficiarán así del plano de televisión más buscado. El metafórico viaje al centro que pregonaba el exministro del PP Josep Piqué se ha hecho realidad, al menos físicamente, y ayer, tras Artur Mas, se podía ver a Alicia Sánchez-Camacho. CiU asegura que su generosidad hacia el PPC es gratuita.

En cambio, los partidos de izquierda --PSC, ERC e ICV-EUiA-- ven en el gesto una maniobra de CiU para asegurarse una abstención del PPC que permita a Artur Mas salir investido presidente en la segunda votación, prevista para el jueves. Y eso que los socialistas no descartan que ellos también se abstengan.

De Gispert, visiblemente emocionada, dijo que aportará su visión femenina. "Las mujeres, salvo algunos casos, hasta ahora no hemos escrito la historia. Pero queremos escribirla a partir de ahora", proclamó, y vaticinó que la nueva etapa estará marcada, entre otros elementos, por una relación "nueva o diferente" entre Cataluña y España.