La dirección de GM España ha convocado mañana al comité de empresa para abrir la negociación del despido de 900 trabajadores de los más de 7.600 del grupo, así como el cierre temporal del turno de noche durante siete meses, entre abril y noviembre. Así lo confirmó a Efe el presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz, quien confía en que no haya ningún despido "traumático", algo a lo que se comprometió la compañía.

De esta forma, se abrirá el periodo legal de un mes para la negociación de los 900 despidos, que forman parte de los 8.300 previstos en la reestructuración de GM Europa, y la supresión del turno de noche, que GM España justifica en la menor demanda de vehículos en el mercado de Europa Occidental en 2010 y en ser la mejor solución para asegurar el buen lanzamiento de la nueva generación del Meriva. Arcéiz precisó que si el periodo de consultas concluye sin acuerdo, será la autoridad laboral la que decida.

No obstante, hizo hecho hincapié en que la salida de 900 personas del grupo tiene que hacerse con el acuerdo de la parte social para evitar el conflicto y el comité quiere que se estudien todas las posibilidades que permite la legislación y que no haya despidos forzosos. La reunión está convocada a las 09.00 horas, una hora antes de que se reúna el pleno del comité de empresa para definir su postura ante la negociación de los despidos y el cierre temporal del turno de noche.

Además, esta semana la dirección de GM Europa convocará al comité reducido del Foro Europeo de Trabajadores (en el que hay cinco miembros, uno de la planta de Figueruelas, Pedro Bona, de UGT) para intentar negociar una alternativa al cierre de la planta belga de Amberes.