El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se dispone a aclarar a la Unión Europea, de forma inmediata, que no piensa modificar ni un ápice su estrategia frente a ETA, por mucho que la banda se empeñe en redactar nuevos comunicados en busca de respaldo internacional. Y es que el guiño que los terroristas han hecho a los firmantes de la llamada Declaración de Bruselas ha generado cierta confusión fuera de España, como se deduce de la respuesta que ayer dio la comisaria de Interior de la UE, Cecilia Malmstrom, a los periodistas que le preguntaron si debía haber mediación internacional en el conflicto. "Siempre es positivo si ETA hace una tregua, pero tenemos que discutir todo esto con las autoridades españolas .... Es el Gobierno español el que, si acaso, hablará con nosotros y ya veremos", apuntó Malmstrom.

Será el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien "en breve" haga saber a la comisaria y, por ende, a la Comisión Europea, que el Gobierno ve insuficientes los pasos dados por ETA y que no se dejará presionar por la organización etarra, a la que solo se le reconocerá ya un alto el fuego definitivo.

CONTACTOS CON LA BANDA Pese al rechazo del Gabinete socialista a cualquier intermediación internacional en este asunto, algunos de los responsables de la Declaración de Bruselas (en la que están involucrados, entre otros, cuatro premios Nobel de la paz y la fundación Nelson Mandela) ya han anunciado su intención de establecer contacto con ETA para conocer a qué grado de compromiso está dispuesta a llegar la banda, informa Europa Press.

Precisamente uno de los firmantes de la citada declaración, John P. Linstroth, reprochó ayer al Gobierno español que mantenga "una postura muy intransigente con los vascos"; de utilizar "medidas represivas" y de "no haber cumplido todas sus promesas con ETA en los procesos de negociación de los anteriores alto el fuego".

EL PP APOYA A ZAPATERO Los socialistas cuentan esta vez con el respaldo de prácticamente todos los populares (el exministro Jaime Mayor Oreja sigue siendo la excepción). La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dejaba patente ayer cuál es la posición oficial de su partido. "Aquí no hacen faltan mediadores ni medianías. Lo que hace falta es que ETA abandone las armas", proclamó a los periodistas.

De Cospedal, que consideró oportuno recordar a dichos mediadores que España es un país democrático y ETA una banda criminal, agregó que el único comunicado de los etarras que puede importar es el que diga que "abandonan definitivamente las armas y que ese abandono se verifique". Finalmente, confirmó que seguirán apoyando a Zapatero mientras mantenga su política antiterrorista. Unas horas después, Mayor Oreja insinuaba que el Gobierno está detrás de los mediadores.