El Gobierno afeó ayer al PP su falta de colaboración en la política antiterrorista y le responsabilizó de dañar el Estado de derecho por hacer de altavoz de la banda terrorista ETA. Los populares Angel Acebes y Eduardo Zaplana habían arremetido contra el Ejecutivo, al que acusaron de engañar sobre la situación de la banda terrorista e "incumplir de forma sistemática" la ley de partidos. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguraron que el Gobierno valora de forma responsable los informes sobre la banda y que se escruta "con miscroscopio" cualquier candidatura que pueda sustituir a Batasuna cara a las elecciones del 27 de mayo.

Acebes esgrimió un informe de la Europol, según el cual ETA ha reconstruido su capacidad de atentar, y afirmó que el PSOE está "empeñado en ocultar la amenaza" para "negociar" con la banda. La vicepresidenta calificó de "patética" y de "falta de escrúpulos" la actitud del exministro del Interior y la atribuyó a su "incapacidad para entender lo que es la seguridad del Estado". Según De la Vega, Acebes es consciente de que la utilización de la lucha contra ETA sirve de "propaganda a la banda" y la "alimenta".

EL CASO DEL VOTO POR CORREO El informe de Europol sirvió a la vicepresidenta para aludir a los "problemas" de Acebes "con los informes" del 11-M que el exministro esgrimió para justificar la posible autoría de ETA. Pero también le dieron pie para aludir al caso del voto por correo en Melilla. "No solo tiene problemas con los informes; ahora también con las papeletas de votos", le espetó. Esta cuestión también centró una pregunta del grupo socialista para que el ministro del Interior especificara el voto por correo. Rubalcaba desmintió a Acebes, informó de que se han proporcionado 4.700 solicitudes a las oficinas de correos en Melilla y negó que puedan descargarse de internet.

El ministro bromeó a propósito de Esperanza Aguirre, quien confesó que había estado a punto de encargar la impresión de formularios. "Es como si imprime billetes de 500 para poder llegar a fin de mes. Así no saldría de pobre", ironizó.