El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró ayer que el Gobierno actuará contra "cualquier otra lista" como la de Aukera Guztiak sobre la que existan sospechas fundadas de que se trata de "un instrumento subrogado" del entorno de Batasuna para concurrir a las elecciones vascas. López Aguilar afirmó que está demostrado que el entramado de ETA-Batasuna "intenta reactivarse para sortear una y otra vez la legalidad y defraudarla", por lo que es necesario "estar en guardia" para evitarlo.

El PP también acogió ayer con satisfacción la decisión del Supremo de anular las listas electorales de AG. Su secretario de comunicación, Gabriel Elorriaga, consideró que, por primera vez en España, va a ser posible que todas las instituciones democráticas se articulen sin que participe ningún tipo de fuerza política que pueda representar a los terroristas.

La comprensión del PSOE y PP por la sentencia del alto tribunal se tornó en críticas por parte de los partidos nacionalistas e IU. "El PP y PSOE nos han devuelto hacia la ilegalización", afirmó el lendakari, Juan José Ibarretxe, en Bilbao, y agregó: "El talante y las sonrisas de Rodríguez Zapatero y los socialistas han quedado en hacer lo mismo que el Gobierno de Aznar".