Mientras la ONU no reconozca que el conflicto en Afganistán es una guerra con todas las letras, el Gobierno español seguirá refiriéndose a él como una misión de asistencia humanitaria. Y las voces cada vez más numerosas que reclaman que se asuma el carácter bélico de la presencia de las tropas en la zona no alterarán esa postura, según apuntaron ayer fuentes próximas al Ejecutivo, que admitieron que se desea evitar a toda costa una comparación con la guerra de Irak.

Este último extremo quedó de manifiesto con las declaraciones que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo ayer a TVE, en las que admitió que las cosas "no están saliendo bien" en Afganistán, e insistió en que la presencia de tropas internacionales se enmarca en una misión de paz que se ha complicado muchísimo más" de lo esperado inicialmente. Y añadió: "Aquí hay quien está empeñado en que digamos que es una guerra. Si lo que quieren es que digamos a los españoles que la misión es muy peligrosa, la respuesta es sí. Ahora, si lo que quieren es que digamos que es una guerra para equipararla a la guerra de Irak, la respuesta es no".

La muerte del cabo Cristo Ancor Cabello, ocurrida el miércoles cuando el vehículo blindado en el que viajaba pisó una mina antitanque (otros cinco militares quedaron heridos en el ataque) ha reabierto el debate sobre la naturaleza de la misión del Ejército español en Afganistán.

REPATRIACION Los restos mortales de Cabello llegaron anoche a España en un avión de la fuerza aérea en el que viajaban también la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el soldado colombiano Juver Muñoz Pineda, herido en el accidente.

Antes de proceder a la repatriación, Chacón visitó a las tropas españolas de la base de Herat y les hizo llegar un mensaje de ánimo y condolencia en estos duros momentos. "Sois imprescindibles para nosotros --les dijo la ministra--. Estáis trabajando no solo por la paz y la seguridad del país Afganistán, sino por la seguridad de todos".

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha abierto diligencias para investigar el atentado que le costó la vida al cabo Cabello.