El Gobierno quiso acelerar en la recta final de la negociación del pacto anticrisis, pero se ha visto obligado a pisar el freno, al quedarse solo. La solemne reunión en la que debían firmarse el próximo lunes los acuerdos de la comisión Zurbano ha sido suspendida por el Ejecutivo, así como el Consejo de Ministros del martes en el que iban a aprobarse las medidas más urgentes. Estas no recibirán el visto bueno hasta la reunión que el Gabinete celebrará el 9 de abril, mientras que la negociación sobre el conjunto del documento anticrisis se reiniciará a partir de mañana en encuentros bilaterales con la vicepresidenta Elena Salgado. Si habrá firma solemne con foto o no, solo el tiempo lo dirá.

Desde que Salgado envió por sorpresa el pasado jueves el texto final del acuerdo, que incluía 55 medidas, y convocó a los partidos para su firma el próximo lunes, el rechazo había sido general. Falta de tiempo para aprobar el texto en las ejecutivas de los partidos y demasiadas prisas para obtener la foto del esperado pacto fueron las quejas más reiteradas por los partidos. Todas las formaciones remitieron misivas a la vicepresidenta en las que rechazaban formalizar de modo solemne un acuerdo que podía ser positivo pero que no tiene el carácter global del que lo ha querido revestir el Ejecutivo.

El contenido tampoco satisfizo por completo a ningún grupo. Incluso CiU, el más proclive a estampar su firma, la había condicionado a que se introdujeran "las puntualizaciones necesarias". ERC pidió un cambio sustancial del documento tras una crítica demoledora.

ESFUERZO IMPORTANTE Al margen del PP, cuyo rechazo frontal ya se esperaba, también el PNV, UPyD, BNG, CC e ICV-IU mostraron su negativa a suscribir el documento, por lo que mucho esfuerzo deberá desplegar la vicepresidenta económica si quiere que el pacto no se quede en un mero apretón de manos (sin foto) con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida y el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador.

Fuentes del Gobierno indicaron que para el Ejecutivo "lo de menos es la foto", que lo importante es recabar el máximo apoyo posible para el real decreto que aprobará el Consejo de Ministros. El Gabinete de Zapatero apurará la negociación hasta atraer un número de apoyos suficiente que deje aislado al PP, y así poder insistir en que los conservadores no arriman el hombro. El secretario de política autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, afirmó ayer que "mientras el Gobierno lucha contra la crisis, el PP lo único que hace es luchar contra el Gobierno".