El Gobierno se inclina por que el etarra Iñaki de Juana Chaos termine de cumplir la condena en su domicilio, bajo vigilancia policial, control telemático y sin modificar ni un ápice su situación como preso de segundo grado. La decisión definitiva se tomará los primeros días de esta semana, una vez que De Juana haya recibido el alta hospitalaria formal, y se conozcan con precisión las terapias que debe seguir hasta su total restablecimiento.

El auto dictado por el juez de vigilancia penitenciaria el pasado 1 de marzo, en coincidencia plena con el fiscal, estableció que podría permanecer "en su domicilio con el horario que se determine y con seguimiento telemático continuado".

DOS ALTERNATIVAS El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, responsable último de la política penitenciaria, insistió ayer en que seguía barajando dos alternativas: el ingreso del condenado en la enfermería de la cárcel de Martutene (en San Sebastián), o bien, la continuidad de la prisión atenuada en su propio domicilio. El ministro no descartó totalmente que el equipo médico del Hospital Donostia, al que De Juana llegó el primero de marzo, aconseje que siga ingresado en el centro clínico.

Si el etarra se instala en su domicilio, la dirección general de Instituciones Penitenciarias deberá recibir semanalmente informes médicos sobre la evolución de su tratamiento. Precisamente, la necesidad de recibir un determinado tipo de terapias ambulatorias, que no podrían prestarse en la enfermería de la cárcel de Martutene, lleva a considerar el traslado a su domicilio, según varias fuentes consultadas, que advierten de que la salida frecuente de la prisión en ambulancia y con acompañamiento policial del autor de 25 asesinatos, por los que ya cumplió condena, alimentarían un clima de tensión.

Además, el Gobierno no abriga ninguna duda acerca de sus intenciones de reanudar la huelga de hambre en caso de volver a la cárcel, "con lo que la historia volvería a empezar". El próximo mes de agosto, De Juana habrá cumplido dos años de su condena a tres por un delito de amenazas terroristas. Y su abogado, Alvaro Reizabal, tendrá derecho a solicitar la libertad condicional, porque el recluso habrá cumplido dos terceras partes de la pena.

RESPUESTAS El riesgo de que su vuelta a prisión ocasione reacciones violentas ha sido analizado con sumo cuidado por el Gobierno. En los documentos hallados en las últimas detenciones de etarras se recogían iniciativas previstas por si De Juana iniciaba otra huelga de hambre.

El Ejecutivo, además, ya tiene muy asumido que el PP y su entorno mediático volverían a rasgarse las vestiduras si el preso no ingresa en Martutene. La opinión más extendida, aunque con notables excepciones como la del exministro de Defensa José Bono, es que conviene "acabar con este asunto de una vez".

Instituciones Penitenciarias espera conocer las condiciones clínicas del alta hospitalaria para decidir la vigilancia a la que someterá al penado. El control telemático podría ser de pulsera o tobillo y también de voz. La identidad de la voz se verifica mediante el teléfono.