El Gobierno aprobó un acuerdo por el que se decide el envío, dentro de la misión ISAF de Naciones Unidas en Afganistán, de dos equipos de instructores de las Fuerzas Armadas españolas para el adiestramiento de efectivos del ejército afgano. El pasado martes, el ministro de Defensa solicitó y obtuvo del Congreso la autorización para el envío de dos Equipos Operativos de Asesoramiento y Enlace, con un contingente de 52 personas.

Este grupo acude con el cometido de instruir y formar al Grupo Logístico y a la Unidad de Servicios de Base de la Brigada número 1 del 207 Cuerpo de Ejército afgano, con base en la localidad de Herat, donde España lidera una base de apoyo avanzado (FSB). En este grupo se incluye, además del personal instructor propiamente dicho, a otros efectivos de apoyo.

El número máximo de efectivos que se autoriza es de 52, que se suman al ya aprobado de 690. La cifra total, según recalca la referencia del Consejo de Ministros, se encuentra dentro del límite de 3.000 efectivos militares en misiones exteriores autorizado por el acuerdo del Consejo de Ministros de 29 de diciembre de 2006.