El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la concesión de ayudas para proyectos de extensión de las redes de banda ancha de última generación en 2018 por un importe de 150 millones de euros, ha informado hoy el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Estas ayudas constituyen la primera convocatoria del Plan de Extensión de la Banda Ancha 300x100 (PEBA 300x100), presentado esta semana en Teruel por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que persigue llevar la fibra óptica a una velocidad de 300 Mbit/s (megabites por segundo) al cien por cien de los núcleos de población de España.

La dotación presupuestaria de esta convocatoria supera casi en un 50 % a la efectuada para 2017, cuyo importe ascendió a 105 millones.

Según el ministerio, este incremento se debe al buen funcionamiento del programa y a la decisión del Gobierno de extender la banda ancha como objetivo prioritario para avanzar en la transformación digital.

El PEBA 300x100 está dotado con 525 millones de euros para extender la cobertura de banda ancha a las localidades de pequeño tamaño y al ámbito rural en el periodo 2018-2021.

De los 150 millones de este año, 30 millones irán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y los 120 millones restantes procederán de fondos Feder de la Unión Europea (UE).

El objetivo final del PEBA 300x100 es acelerar la extensión de la cobertura de las redes de banda ancha de muy alta velocidad apoyando su despliegue en las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años, que se denominan zonas blancas.

El despliegue de este tipo de redes se realiza principalmente con tecnología de fibra óptica hasta el hogar (FTTH).

España dispone en la actualidad de la red de fibra óptica más extensa de Europa, con 33,6 millones de accesos instalados.

Un 76 % de la población cuenta con cobertura de internet con una velocidad superior a los 100 Mbit/s.