El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha visto obligado, a su pesar, a mantener el contrato firmado por el Ejecutivo de José María Aznar con un lobi estadounidense, aunque variando sus términos. El citado acuerdo, firmado por el anterior Gobierno en enero, incluía la búsqueda de apoyos en Estados Unidos para que Aznar lograse una medalla del Congreso norteamericano. El alto coste económico que hubiera supuesto la rescisión ha hecho optar al actual Ejecutivo por reconducir el acuerdo y limitarlo a la promoción comercial de España en ese país.

El contrato suscrito por el Gobierno de Aznar con el despacho de abogados norteamericano Piper Rudnik establecía un pago de dos millones de dólares (1,6 millones de euros o 260 millones de pesetas) a cambio de la defensa de intereses comerciales españoles en Estados Unidos. Sin embargo, incluía entre esos intereses la promoción de la figura del expresidente Aznar, con el objetivo de recabar apoyos suficientes para que le fuera concedida una medalla de oro del Congreso.

El actual Ministerio de Exteriores ha estado negociando con Piper Rudnik la rescisión del contrato. Pero finalmente ha optado por mantenerlo ante el elevado coste del blindaje.

20 MESES DE VIGENCIA El Gobierno ha hecho eliminar la cláusula que aludía a la medalla y ha circunscrito el acuerdo a la promoción de productos españoles en Estados Unidos. También ha comunicado formalmente al lobi que, una vez transcurridos los 20 meses de vigencia del actual contrato, no será renovado.

Cuando se descubrió la existencia del contrato, el propio Aznar calificó de "infamias" las afirmaciones de que había utilizado dinero público para su promoción personal en Estados Unidos. El expresidente dijo entonces que esas acusaciones formaban parte de una "campaña de pura aniquilación".