El Gobierno ha exigido al PSC que rompa su acuerdo con ERC en Catalunya, han informado fuentes oficiales.

Las citadas fuentes han dicho que el Ejecutivo exige que el PSC rompa su acuerdo de gobierno con ERC, ya que, con su tregua en Catalunya, ETA "cumple ahora su parte del acuerdo", al que llegó en la reunión que sus dirigente mantuvieron con el líder de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod-Rovira.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha considerado incompatible con el pacto antiterrorista que el PSOE mantenga su acuerdo con ERC, a no ser que esta formación política rechace el acuerdo y destituya "inmediatamente" a su líder, Josep Lluís Carod-Rovira.

Aznar ha hecho estas consideraciones en una declaración realizada en la base militar de San Javier, desde donde ha regresado a Madrid tras participar en Murcia y Almería en dos actos de inicio de obras del trasvase del Ebro incluidas en el Plan Hidrológico Nacional.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que los acuerdos de ERC con ETA suponen una "rendición moral y una complicidad política absolutamente inaceptable".

Diversos ministros y representantes del Gobierno han expresado opiniones sobre el tema.

Rajoy

El secretario general del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha exigido al PSOE que rompa el acuerdo de Gobierno que tiene con ERC en Catalunya, tras el anuncio de ETA en el que declara una tregua en Catalunya. Mariano Rajoy ha acusado a ERC de haber cometido una "traición" al pueblo catalán y a todos los españoles.

Por ello, ha asegurado, "el PSOE no puede volver a equivocarse, por eso, con base en el espíritu y la letra del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo suscrito por el PP y el PSOE en el año 2000, que tengo aquí, el PSOE tiene que romper de forma inmediata la coalición con que gobierna en Catalunya, las candidaturas conjuntas al Senado que ha presentado con ERC y rechazar cualquier tipo de apoyo político presente o futuro de ERC como el que le están dando en Catalunya y el que le han ofrecido para el Gobierno de España".

Zaplana

El portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, ha dicho que el comunicado confirma las "inquietudes" del Gobierno de que ERC habría pactado con la banda terrorista y ha manifestado que el PSOE debe exigir la "ruptura" del pacto de Gobierno de la Generalitat.

"No se puede mantener ningún tipo de relación con Esquerra Republicana, que ha llegado a acordar dónde se puede matar y dónde no. El Gobierno de la Generalitat tiene el deber de romper la relación con ERC de forma inmediata", ha recalcado el ministro en una rueda de prensa ofrecida en San Sebastián.

Zaplana ha asegurado que un "acuerdo" como al que ha llegado ERC con ETA "siempre supone un balón de oxígeno para la organización terrorista", al tiempo que ha apelado a la unión de las fuerzas democráticas porque "cuando han estado unidas es cuando peor han estado los terroristas".

Arenas

El vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, ha dicho en A Coruña que es "insostenible mantener alianzas políticas con un partido que protagoniza negociaciones inmorales con terroristas".

"Con ETA no hay que pagar ningún precio político" y hay que acabar con la organización terrorista "con las Fuerzas de Seguridad del Estado y la colaboración internacional". "Tenemos que ganar con los instrumentos del Estado de Derecho y rechazar de la A a la Z cualquier negociación inmoral."

Si se confirma la tregua de ETA, "se confirmaría también la negociación inmoral de Carod Rovira con ETA," ha dicho.

Acebes

El ministro de Interior, Ángel Acebes, ha calificado el anuncio "como una trampa para la democracia y para la libertad", a la vez que ha exigido al PSOE la ruptura de "cualquier relación" con Esquerra Republicana de Catalunya.

La suspensión de atentados en Catalunya "repugna a la razón, a la democracia, a la libertad y a los derechos de las víctimas del terrorismo", y ayuda a ETA "en el peor momento de su historia, a conseguir un protagonismo que ayuda a superar su debilidad".

Michavila

El ministro de Justicia, José María Michavila, ha exigido a Carod-Rovira que informe a las Fuerzas de Seguridad del contenido de su reunión con ETA, para que los dirigentes de la banda que participaron en la misma sean detenidos, y ha instado al PSOE a que rompa el pacto con dicho partido.

De confirmarse la tregua, supondría la culminación de un proceso de "brutal desprecio" a las reglas democráticas llevado a cabo por Carod-Rovira por "negociar y claudicar" ante los terroristas.

Dicha claudicación, ha dicho, sólo sirve para "alimentar a la bestia salvaje del terrorismo" y ha asegurado que por contra el Gobierno luchará contra ETA "sólo con la ley, pero con toda la ley".

Juan Costa

El ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, ha instado al secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, a dar explicaciones acerca del mantenimiento del pacto de gobernabilidad en Catalunya tras conocer el anuncio de tregua.

Costa ha acusado además al PSOE de "dejar de ser un partido nacional" y de "trocear" el proyecto político estatal.

García Valdecasas

La ministra de Administraciones Públicas, Julia García Valdecasas, ha considerado "muy serio y trascendente" el anuncio y ha dicho que "el PSOE tiene mucho que explicar" sobre su pacto de Gobierno en Catalunya con una fuerza política de la "catadura" y "bajeza moral" de ERC, que "no respeta nada".

Ha reiterado que el PSOE debe aclarar sus pactos con ERC, pues son "una vergüenza para Catalunya", y ha recordado que este partido y el PSC tienen un acuerdo para formar grupo parlamentario en el Senado.