El Ministerio de Hacienda pondrá coto a las autonomías morosas en sus pagos a la Agencia Estatal Tributaria o a la Seguridad Social. A partir del año próximo, cada vez que Hacienda vaya a practicar las entregas a cuenta a una comunidad por su participación en el impuesto sobre la renta y en el resto de tributos cedidos, antes comprobará que está al día en sus pagos por las retenciones del IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social de sus funcionarios. Si hay deudas, las descontará de la financiación autonómica.

Así figura en una enmienda a la ley de acompañamiento a los Presupuestos que ayer presentó el PP en el Senado y que quedará incorporada a la ley. El Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, se garantiza el cobro automático de las deudas. Es un sistema similar al que ya existe en relación a los ciudadanos, a quienes Hacienda, por ejemplo, les puede descontar de su devolución las multas de tráfico.

En el caso de que a la entrada en vigor de la ley existan deudas pendientes, Hacienda y la comunidad autónoma podrán acordar un plan de cancelación de dichas cantidades. En total, el PP presentó ayer en el Senado 89 enmiendas a la ley de acompañamiento, que afectan a multitud de materias diversas, y otras 81 a la ley de Presupuestos del Estado. Entre otras, destacan la creación de un tributo que afectará a la presentación de demandas y recursos. La tasa sólo recaerá sobre las compañías que facturen más de 5 millones de euros.