El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado esta mañana que la declaración por parte de ETA de un alto el fuego permanente y verificable es insuficiente para el Gobierno. "No es una mala noticia, pero no es la noticia", ha subrayado. El dirigente ha destacado que "ETA sigue pretendiendo que la paz tenga precio". "Nos encontramos ante la ETA de siempre, con la misma arrogancia, lenguaje y escenografía", ha declarado antes de añadir: "Estoy más tranquilo, pero no es el final".

Asimismo, Rubalcaba ha rechazado la posibilidad de una supervisión internacional del proceso. "En un Estado de derecho, quien verifica son los cuerpos de seguridad del Estado", ha manifestado.

En cuanto a la posibilidad de que la declaración de ETA allane el camino para que la izquierda aberzale radical concurra a las próximas elecciones municipales, el vicepresidente ha subrayado que este cambio de situación solo se producirá cuando la banda abandone la violencia o cuando Batasuna la rechace de forma clara, y no se ha dado ni una cosa ni la otra.