El Gobierno espera que el juicio sirva para que la "verdad" sobre la peor masacre terrorista de la historia de España quede reflejada en "una sentencia". Eso, dicen, no podrá eliminar el dolor de las víctimas, pero les permitirá cerrar un capítulo que les sigue provocando desasosiego tres años después del atentado. Además, confían en que la sentencia deje sin argumentos al PP para seguir explotando la teoría de la conspiración que han venido sosteniendo desde que las urnas les desalojaron del poder.

La teoría de la conspiración, alimentada por el El Mundo y la cadena COPE, sostiene que ETA está detrás de aquel sangriento atentado, pese a que no hay un solo etarra imputado. Y que los socialistas, entonces en la oposición, conocían esa conexión y no la denunciaron para fomentar el vuelco electoral que siguió a la evidencia de que fueron islamistas radicales quienes perpetraron la masacre en los trenes.

La postura de Rajoy El PP, por su parte, dice ahora que nunca defendió que el atentado fuera un complot para apartarle del poder en el que participaran integristas, etarras y servicios de inteligencia españoles, franceses y marroquís. Desde hace unos meses, esa conjetura ha pasado a ser "de otros". Para que quede patente, Mariano Rajoy ha dado a los suyos una consigna clara. Que eviten la batalla política sobre la autoría del 11-M. La orden fue para todos. Para la cúpula el principal destinatario era Eduardo Zaplana, para que no aliente la teoría de la conspiración que sustentan algunos --no todos-- de los periodistas afines.

"Esas teorías nunca fueron nuestras", dijo el lunes Rajoy a los que participan en la reunión de maitines. Por lo tanto, hay que andar con pies de plomo y no significarse en guerras ajenas les vino a decir. Las otras dos directrices también fueron claras. Si no se producen novedades muy relevantes en el proceso, solo hay que expresar "confianza en los jueces" y "respeto y apoyo sin límites a las víctimas". El único aspecto concreto en el que está dispuesto a exigir explicaciones es el de la composición de las bombas. Ayer, reclamó saber "qué explosivos se empleó".