El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el referéndum ya ha sido "anulado" por el Estado de derecho con el bloqueo del sistema que podría utilizarse para el recuento de voto y ha criticado que los organizadores de la consulta ilegal ni siquiera han respetado la supuesta jornada de reflexión previa al voto y siguen celebrando actos de campaña durante este sábado. "A diferencia de las 35 consultas que se han celebrado en Catalunya desde el año 1977, esta es la primera en que tampoco se respeta la jornada de reflexión porque varios de sus promotores están haciendo campaña", ha señalado.

El ministro ha destacado el bloqueo por parte de la Guardia Civil de las instalaciones del Centro Tecnológico y Telemático de la Generalitat de Catalunya como un "golpe más" a la organización de la convocatoria ilegal del 1-O, y ha explicado que ello imposibilita el recuento telemático de los votos que se emitan durante la jornada en caso de celebrarse la votación.

El ministro ha subrayado que este bloqueo se desarrolla dentro del marco estricto de la ley y con orden judicial. "Con esta actuación se sigue poniendo de relieve algo que venimos diciendo desde hace tiempo, que es que este referéndum ilegal organizado por la Generalitat ya ha sido anulado por el Estado de Derecho", ha manifestado desde el Palacio de la Moncloa.

El portavoz del Gobierno ha hecho hincapié en que la consulta no cuenta con "ningún apoyo internacional", carece de sindicatura electoral, de papeletas oficiales, de lista de censo, de constitución de la mesa y de recuento telemático de votos.

Rajoy, domingo en Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguirá el 1-O desde el Palacio de la Moncloa, acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que confió en esta legislatura las relaciones con Catalunya al añadirle las competencias de Administraciones Territoriales.

A Moncloa también acudirán Méndez de Vigo y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, entre otros. La ministra de Sanidad, Dolors Monserrart, natural de Barcelona, pasará el domingo en Catalunya.

Rajoy mantendrá una comunicación fluida con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que permanecerá todo el fin de semana en su Ministerio en permanente contacto con los responsables del dispositivo.