El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, inició ayer en Accra, capital de Ghana, recién llegado de Eslovenia, donde participó en el 13º consejo ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la primera gira de un jefe de la diplomacia española al Africa subsahariana.

Inmigración, desarrollo y lucha contra el hambre centrarán las conversaciones en los países incluidos en la agenda: Angola, Mozambique, Nigeria, Níger y Mali, además de Ghana.

En todos los casos tiene previsto reunirse con el jefe de Estado, excepto en Mozambique, donde lo hará con su colega de Exteriores.

REPATRIACIONES Moratinos hará también un repaso sobre la marcha de los acuerdos de repatriación de inmigrantes ilegales que España tiene suscritos con Nigeria y Ghana (que aún no ha ratificado formalmente el suyo) y explorará la posibilidad de extender ese tipo de convenio a otros países.

Además, el ministro de Exteriores aprovechará el periplo para promover la celebración el año próximo de una cumbre Unión Europea-Africa, iniciativa lanzada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero durante la reciente crisis de inmigración en las vallas de Ceuta y Melilla.

El viaje de Moratinos, que se prolongará hasta el domingo, se enmarca en una estrategia más amplia del Gobierno para colocar al subcontinente africano entre los objetivos prioritarios de su política exterior, según señaló un portavoz de Exteriores.

El Ejecutivo de Zapatero ya ha triplicado (hasta 455 millones de euros) la ayuda al desarrollo a la región en el año y medio que lleva de mandato y pretende cuadruplicarla al final de la legislatura, primando la condonación de parte de la deuda y la ayuda a fondo perdido sobre los créditos blandos.

Moratinos comunicará a los presidentes de Mali y Níger la voluntad del Ejecutivo español de incluirlos en su lista de atención preferente en ayudas oficiales. Ambos países figuran en la cola del índice de desarrollo humano que cada año prepara la ONU. A Ghana y Nigeria les anunciará un aumento sustancial en los fondos de ayuda al desarrollo.

AGENDA DE VISITAS La gira de Moratinos ha estado precedida de una intensa agenda de visitas de altos cargos de su ministerio al subcontinente. El secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, ha visitado en las últimas semanas media docena de países y la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, estuvo recientemente en el país africano de Mozambique.