El Consejo de Ministros pidió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que recurra contra la consulta soberanista de Juan José Ibarretxe por ser inconstitucional. El jefe del Ejecutivo lo hará en cuánto la norma, aprobada en el Parlamento vasco la semana pasada, sea publicada en el boletín oficial de la comunidad.

Los miembros del Gobierno tomaron esa decisión tras leer el informe del Consejo de Estado que señala que la votación que pretende Ibarretxe vulnera la Constitución, según explicó la vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega, después de la reunión. "No hay duda de que lo que regula es un referendo", dijo, una modalidad de consulta popular cuya autorización la Carta Magna la reserva al Estado.

SUSPENSION POR CINCO MESES La mera presentación del recurso de Zapatero ante el Tribunal Constitucional supondrá la suspensión inmediata de la consulta y todos sus efectos jurídicos durante cinco meses, por lo que se impedirá la celebración del referendo, previsto para el 25 de octubre. El Ejecutivo trabaja con la hipótesis de que la justicia se pronuncie rápidamente y no haya necesidad de agotar esos cinco meses.

¿Qué pasará si Ibarretxe recurre contra el recurso? Fuentes del Gobierno explicaron que acudirán a la jurisdicción contencioso-administrativa, encargada de resolver los conflictos que se interponen contra el Estado. "Ibarretxe no va a hacer esa consulta, porque se la vamos a parar con la ley en la mano", añadieron. El retraso de la publicación en el Boletín del País Vasco se debe a un intento de dar "normalidad" a la iniciativa, según esas mismas fuentes, que prevén que se publique a principios de la semana próxima.

Preguntada la vicepresidenta sobre qué haría el Gobierno si el lendakari, pese a la anulación de la consulta, hace un referendo simbólico, De la Vega respondió que está en su derecho de querer hacer "una encuesta", sin ningún valor jurídico.

El Gobierno no será el único que recurra contra el referendo. El PP empezará a trabajar en la redacción del suyo el próximo lunes cuando se reúna el grupo de trabajo encargado con la portavoz del Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Ejecutivo vasco, a la espera de la publicación de la consulta, sigue aprovechando estos días para hacer campaña a favor del referendo. Tras conocer el dictamen del Consejo de Estado, el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), dijo que el Gobierno de Vitoria no va a permitir que "ni ETA ni el señor Zapatero decidan por los vascos, ni que tampoco los españoles decidan por los vascos". Azkarraga comparó al Tribunal Constitucional con "un árbitro comprado" y dijo que el recurso de Zapatero es "una decisión política".