Cansado de ir a remolque de las campañas de hostigamiento de la derecha, el Gobierno dio ayer un paso al frente para neutralizar las "mentiras" e "infundios" del PP sobre la liberación de presos de ETA. Tras informar al Grupo Socialista en el Congreso, los ministros de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y de Interior, José Antonio Alonso, denunciaron que el partido de Mariano Rajoy "se ha pasado definitivamente de la raya" al definir la futura excarcelación de veteranos etarras, obligada en aplicación de la ley, como una "cesión" del Ejecutivo para arrancar una tregua a la banda.

Por una vez, Gobierno, partido y grupo parlamentario fueron a una frente al PP. En la reunión a puerta cerrada, algunos diputados pidieron al Ejecutivo una estrategia informativa más coordinada que desmonte las campañas del PP, sobre todo respecto a la lucha anti-ETA y el esperado proceso de paz. Ese era, justamente, el objeto de la cita.

DEFENSA DE LA FISCALIA En rueda de prensa, López Aguilar y Alonso no ahorraron epítetos para descalificar a los populares. El titular de Interior abrió fuego: "Estamos aquí porque el PP se ha pasado de la raya. Ha iniciado una campaña dirigida a desgastar al Gobierno y apuntalar sus intereses partidistas. No sólo instrumentaliza la lucha antiterrorista, sino que cuestiona las instituciones y el sistema democrático", denunció Alonso en alusión a las críticas del PP a la fiscalía por su apoyo a la excarcelación del etarra Henri Parot.

Ambos ministros exhibieron los logros del Ejecutivo en la lucha contra ETA; recordaron que, tanto ahora como con el PP, a los etarras detenidos hace más de una década se les aplica el Código Penal de 1973, que les permite redimir penas y recobrar la libertad tras 20 años de prisión; y prometieron que el Gobierno "hará lo que esté en su mano" para mantenerlos entre rejas. López Aguilar describió a un PP "enfangado en su propia miseria moral" con una campaña que Alonso juzgó "innoble, infame y plagada de manipulaciones".

ROCE CON VITORIA Al consejero vasco Joseba Azkarraga, que achacó la decisión del Gobierno de "construir imputaciones" contra Parot a que "le tiemblan las piernas" ante el PP, Alonso le replicó que la "firmeza" contra ETA reside "en la cabeza, no en otros atributos". López Aguilar agregó que los cargos contra Parot se ajustarán a la legalidad.

Ni los ataques del Gobierno ni su experiencia arredraron a Angel Acebes. El número dos del PP respondió que es el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quien "se ha pasado de la raya: de la del pacto antiterrorista a la de la negociación con ETA".