El Gobierno no se contuvo más y mostró ayer toda su indignación contra el PP por utilizar al Rey, la bandera y los nacionalismos como armas de confrontación política. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, dedicó su "desprecio" al principal partido de la oposición y tachó su actitud de "ruin" y "miserable".

El partido que lidera Mariano Rajoy mantiene una ofensiva implacable contra el Ejecutivo a cuenta de la quema de imágenes del Monarca en Cataluña y la ausencia de banderas en consistorios catalanes y vascos. De la Vega calificó de "estériles, vacíos y marginales" los planteamientos contra el Rey y sostuvo que, si el PP no se dedicara a "magnificarlos", esas manifestaciones "dejarían de escucharse".

"BUENA SALUD" La número dos del Gobierno aprovechó para echar un capote a la monarquía, diciendo que "está consolidada" y que "goza de muy buena salud". Respecto a la enmienda que la Entesa Catalana de Progrés (los partidos de izquierda catalanes en el Senado) presentó en la Cámara alta para que el presidente del Gobierno sustituya al Rey al frente de las Fuerzas Armadas, afirmó que el PSC --integrante del grupo junto a IU- ICV y ERC-- votó contra esa iniciativa en el Congreso y volverá a rechazarla en el Senado. Desde Sochi (Rusia), José Luis Rodríguez Zapatero también se refirió a los últimos incidentes en torno a la figura del Monarca. El presidente del Gobierno sostuvo que los grupos que han dedicado últimamente ofensas al Rey son "absolutamente minoritarios y radicales", por lo que apostó por "no darles pábulo".

Mariano Rajoy, que se encontraba ayer de visita en Pozoblanco (Córdoba), no cejó en su acoso al Ejecutivo. El líder de los conservadores afirmó que su partido cree en "la igualdad de los españoles, en la monarquía y su bandera" frente a las "locuras y disparates de otros", en referencia al Gobierno socialista, informa Julia Camacho.

Rajoy consideró inadmisible que "se quemen imágenes del Rey, se le insulte, se esconda la bandera de España y se presente una enmienda para que el jefe del Ejército sea Zapatero, y sin embargo aquí no pasa nada".

LA MAQUINARIA DE LA JUSTICIA Dos jueces para hechos iguales: quemar fotos del Rey en Girona y Molins del Rei (Barcelona). Santiago Pedraz dejó ayer en libertad al joven Enric Stern después de que este admitiera que había arrojado líquido inflamable a unos retratos del Monarca que fueron quemados luego por Jaume Roura el 13 de septiembre en Girona. Mientras, el magistrado Fernando Grande-Marlaska citó a nueve personas por otra quema de fotos del Rey llevada a cabo el sábado en Girona y Molins del Rei en apoyo a Roura.