El Gobierno ha elevado a 11.000 millones de euros la partida adicional que ha establecido para compensar a las comunidades en el nuevo modelo de financiación autonómica, 2.000 más de los que puso encima de la mesa al inicio de la negociación.

Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, en la comparecencia ante los medios de comunicación realizada esta mañana en su departamento para explicar la nueva propuesta de financiación autonómica.

Salgado ha precisado que el 80% de los recursos del sistema se destinarán a la financiación de los servicios públicos fundamentales "en una cuantía per cápita igual para todos los lugares de España" y ha dicho que el sistema se actualizará anualmente.

Consejo de Política Fiscal para el 15 de julio

La vicepresidenta segunda ha afirmado que remitirá hoy mismo a las comunidades autónomas el nuevo modelo de financiación autonómica, así como la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el próximo día 15 de julio, que deberá aprobar dicho modelo.

Salgado, que ha comparecido con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el secretario general de Financiación Territorial, Juan Manuel López Carbajo, ha indicado que la propuesta es el resultado de una "búsqueda de consenso", ya que se han mantenido más de 100 reuniones con representantes de todas las comunidaes, al tiempo que ha destacado que este esfuerzo "intenso" es fruto del trabajo que se llevó a cabo bajo la dirección del exministro de Economía Pedro Solbes.

Actualizar censos y reforzar el bienestar

Salgado ha explicado que el "objetivo y la razón" para modificar el sistema actual es que no actualizaba correctamente la población, a pesar de que ha crecido entre 1999 y 2009 en más de 6 millones de habitantes, y tampoco garantizaba la financiación de los servicios públicos como la sanidad y la educación.

Con el nuevo modelo, la ministra ha señalado que se reforzará el estado del bienestar, ya que garantizará a todos los ciudadanos que la prestación de los servicios públicos va a contar "con una financiación per cápita igual en todas la comunidades", que se modulará de acuerdo con parámetros como la dispersión, el envejecimiento, la insularidad, la superficie o la población en edad escolar.

Así, el nuevo modelo garantiza la prestación de los servicios públicos, puesto que dedicará el 80% del total de los recursos a la financiación de los mismos. "Por primera vez se introduce esta garantía", ha subrayado.

Reducir diferencias

Esta medida hará, según explicó Salgado, que se reduzcan sustancialmente las diferencias en la financiación per cápita, que eran de casi 40 puntos y que ahora serán menos de 30 puntos de diferencia entre la comunidad que más financiación per cápita recibe y la que menos.

El modelo, que se actualizará anualmente, incorpora mayor corresponsabilidad fiscal al ceder el 50% del IVA y del IRPF y el 58% de los Impuestos Especiales.