El Gobierno lanzó ayer una encendida llamada a la participación en las convocatorias de Madrid y Bilbao contra el terrorismo, porque ambas responden al "deseo inequívoco" de vivir en paz y en libertad. La vicepresidenta juzgó con dureza la autoexclusión del PP de ambas protestas, hasta el punto de equiparar el aislamiento de los conservadores con el de Batasuna. María Teresa Fernández de la Vega resaltó que los de Mariano Rajoy no quieren asistir aunque los convocantes hayan aceptado su petición de cambiar el lema de la marcha de Madrid, y recordó que en Bilbao hubo que cambiar el eslogan para que Batasuna no adulterara el sentido de la manifestación con su presencia. "Vaya paradoja", remarcó.

Las manifestaciones de hoy para condenar el último atentado de ETA monopolizaron la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La evolución de la negativa del PP a asistir centró la mayoría de las respuestas. Los populares comenzaron la semana negociando con los convocantes el lema y el manifiesto de la marcha y la terminaron proponiendo que fuera desconvocada, pese a habérseles aceptado su exigencia de que la pancarta incluyera la palabra "libertad".

De la Vega hizo como si esa decisión aún no fuera firme y se mostró "convencida" de que Rajoy irá hoy a la protesta de Madrid contra el terrorismo ya que "ha asistido a cinco manifestaciones contra el Gobierno" desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la Moncloa. La portavoz consideró que, tras el cambio del lema aceptado por las organizaciones convocantes, Rajoy "no tiene excusa, ni trabas, ni impedimentos" para no ir.

SIN "LIBERTAD" Desde el PSOE, José Blanco se preguntó dónde estaba la palabra "libertad" que ahora exigía el PP cuando quien convocaba las manifestaciones era la AVT, informa Julia Camacho. En los lemas de las cinco marchas de la asociación desde que gobierna Zapatero, no figuran las palabras "libertad", ni "paz", ni la expresión "contra ETA". La AVT dedicó esas cinco protestas (de enero del 2005 a octubre del 2006) a denostar al Gobierno por buscar el fin de ETA a través del diálogo. Por parte del Ejecutivo, acudirán a la convocatoria de Madrid el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y la titular de Cultura, Carmen Calvo, además de las secretarias de Estado de Asuntos Sociales, Consuelo Rumí, y de Iberoamérica, Trinidad Jiménez. El Gobierno opina que una representación de más alto rango robaría protagonismo a las asociaciones ciudadanas que han convocado la protesta contra ETA. Respecto a la ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero, De la Vega recordó que nunca ha acudido a una manifestación desde que dirige el Gobierno.