El PP considera que la mejor prueba que puede ofrecer el Gobierno para demostrar que ha cambiado de política antiterrorista es actuar contra ANV antes de que sus concejales tomen posesión de sus cargos y obtengan los correspondientes fondos públicos. Sin embargo, el Gobierno considera que no hay pruebas suficientes para actuar contra ellos antes de la constitución de los ayuntamientos, según fuentes de la Moncloa.

María Teresa Fernández de la Vega señaló ayer que ANV es una "formación política que está dentro de los márgenes de la ley; así lo han dicho ya los tribunales". Aún así, aseguró que "si comenzase a actuar fuera de la ley, por supuesto que el Ejecutivo actuaría en consecuencia".

Aunque De la Vega afirmó que el PP es consciente de que la justicia no puede actuar contra la formación por el momento, Angel Acebes insistió ayer en que "se está a tiempo" y "hay muchas pruebas" para impedir que los concejales de ANV tomen posesión de sus cargos.

Sin embargo, para el Ejecutivo, que Batasuna haya pedido el voto para ANV o que esta no condene un eventual atentado no son pruebas suficientes por sí solas. La prudencia debe extremarse en esta situación, advierte el Gobierno, ya que "están en juego derechos fundamentales".

CLIMA PREVIO A LA REUNION Pese a que José Luis Rodríguez Zapatero lamentó el jueves los ataques de Rajoy en materia antiterrorista y auguró que durarán toda la legislatura, De la Vega rechazó que la reunión del lunes entre ambos líderes se dé por "fracasada de antemano". La vicepresidenta señaló que ni el presidente ni la ciudadanía "han perdido la esperanza de que el PP deje de hacer oposición en la lucha contra ETA".

El PP tampoco quiere reproches. Por eso Acebes dijo que la cita del lunes "sí puede servir". Y hasta cuatro veces, enfatizó que los planes del PP "son contra ETA y no contra el PSOE".