El Gobierno y la fiscalía van a impugnar hoy ante el Tribunal Supremo la candidatura de Iniciativa Internacionalista (II) porque ha sido "controlada e infiltrada" por Batasuna para estar presente en el Parlamento europeo, según fuentes fiscales. El cabeza de lista, el dramaturgo Alfonso Sastre, ya había figurado en candidaturas anteriores de la fuerza ilegalizada.

La decisión se ha tomado a pesar de las "dificultades jurídicas" que entraña expulsar del proceso electoral del 7-J a una lista que representa a una coalición de partidos legales y cuya ilegalización no se va a plantear ante la sala especial del artículo 61 del Tribunal Supremo, según informaron ayer fuentes fiscales.

El Gobierno y la fiscalía han decidido presentar la demanda después de que la policía les informase de los pormenores de esta lista. Estos datos acreditan que Sastre se presentó en las candidaturas de Batasuna en las elecciones de 1995 y 1999. También que promovió la candidatura de la fuerza ilegal en el 2004. Asimismo, ANV, ilegalizada en el 2008, le propuso como senador en las elecciones generales.

LAS PRUEBAS Además, al menos 10 de los representantes de esta candidatura son miembros de la izquierda aberzale y los de Guipúzcoa y Vizcaya promovieron D3M, que fue expulsada de las elecciones al Parlamento vasco. La policía también ha constatado que esta lista ha sido presentada con avales y que seis concejales de ANV la han apoyado después de que ediles del PSOE y el PP les retiraran el aval.

En esta candidatura también figura Doris Benegas, una histórica simpatizante de la izquierda abertzale y miembro de Izquierda Castellana, y Angeles Maestro, exdirigente de IU que fue reprobada en el 2005 por el PCE por pedir el voto para EHAK.

Fuentes fiscales confían en que el Supremo y el Constitucional admitan su demanda. Los informes policiales que manejan apuntan que Batasuna tenía previsto dar su apoyo a esta candidatura si no era impugnada ante los tribunales. Por ello, la fiscalía ha querido evitar "este despro- pósito". El Tribunal Supremo tiene de plazo hasta el próximo domingo para dictar el fallo.