Ni Acción Nacionalista Vasca (ANV) ni el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) van a poder estar en las elecciones del 9 de marzo porque, según el Gobierno, hay mecanismos "más que suficientes" para impedirlo. El Ejecutivo garantiza que no quedará ningún resquicio que permita a estas fuerzas concurrir a las generales, ni con sus actuales siglas ni con cualquier otro tipo de marca. El Consejo de Ministros autorizó ayer a la Abogacía del Estado a iniciar los trámites para que la próxima semana presente ante el Tribunal Supremo la petición de ilegalización de ANV y EHAK por incumplir la ley de partidos.

El Gobierno ha ordenado a sus servicios jurídicos que agoten todas las vías posibles para impedir que Batasuna intente burlar la ley con otro nombre. El abogado del Estado tiene la opción de seguir el procedimiento ordinario --con una demanda de ilegalización--, que supondría un proceso de más de medio año, o por vía de ejecución de la sentencia que decretó, antes de las municipales, la disolución de Abertzale Sozialistak Batasuna. Esta fórmula será la que seguramente usará, ya que en poco más de un mes puede ser efectiva. Además, para evitar posibles maniobras de la fuerza ilegal, se autoriza a los servicios jurídicos a impugnar cualquier candidatura que intente presentarse vinculada a estos dos partidos.

"PARTIDO DORMIDO" El Gobierno sabe que puede encontrarse con lo que llama "un partido dormido", es decir, una candidatura que aparentemente no tenga relación con Batasuna pero que sea su heredera. También en ese caso se emprenderán acciones destinadas a la ilegalización. La conclusión es que se van a agotar todas las vías para que "de ninguna manera" puedan presentarse el 9 de marzo.

El Gobierno niega, tal y como denuncian tanto el PP como la izquierda aberzale, que se haya decidido a actuar ahora para obtener un rédito electoral. De la Vega insistió en que se ha actuado cuando los indicios se han convertido en pruebas. "Jamás el Gobierno ni la fiscalía han actuado conforme al principio de oportunidad, sino conforme al principio de legalidad", dijo.

ANV promete que habrá "una opción independentista" en las generales "para reivindicar que Euskal Herria es una nación". Y el grupo de EHAK en el Parlamento vasco registró ayer una propuesta para que la Cámara inste al Gobierno a "retirar" la demanda de ilegalización.