La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado este lunes de "chapuza" el referéndum sobre la independencia de Cataluña fijado para el 1 de octubre, y ha avisado de que el Ejecutivo ha preparado y diseñado "todos los escenarios" para evitar que se pongan las urnas, aunque no ha querido concretar cómo se actuará.

Relacionadas

"Esta consulta, aparte de ser ilegal, es una chapuza", ha declarado Santamaría durante una entrevista en la cadena SER. La número dos de Mariano Rajoy ha asegurado que el 'president' Carles Puigdemont va a cometer una ilegalidad "y le da igual", frente a lo cual el Gobierno utilizará "los instrumentos que le pone a su disposición el Estado de derecho".

Entre estos instrumentos, ha añadido, "está prevista en las leyes" la suspensión de cargos institucionales, así como "impedir" que se pongan las urnas. Santamaría también ha asegurado que si ella fuese catalana y el Govern utilizase sus datos para el censo, "lo primero que les pediría es una responsablidad patrimonial por utilizar mis datos sin mi consentimiento en un referéndum ilegal".

"Pero no le voy a contar a Puigdemont lo que voy a hacer par retirarle las urnas. Es mejor que la estrategia quede a buen recaudo", ha recalcado.

UNA DINÁMICA "FANÁTICA"

Según la vicepresidenta, el Govern y los partidos independentistas han entrado en "una dinámica cada vez más fanática" desde planteamientos "radicales" en la defensa de "barbaridades". "Si la Generalitat está dispuesta a tirarse por el precipicio, al menos que no arrastre a los funcionarios", ha dicho antes de asegurar que después del 9-N el Govern responsabilizó de la consulta a los voluntarios.

En este sentido, ha avisado que el 1-O no podrá ser "otro 9-N" porque su Ejecutivo "recurrirá a la fuerza que da el Estado de derecho". "Son muchas las medidas y se aplicarán paso a paso. No tenga ninguna duda de que la legalidad se restablecerá", ha sentenciado.

LLAMAMIENTO AL PSOE

Por otra parte, la vicepresidenta ha llamado al PSOE a sumar fuerzas con el Ejecutivo central para plantar cara al referéndum y dejar para más adelante cuestiones como la creación de una comisión en el Congreso para abordar el problema territorial. Los socialistas debatirán hoy en la comisión ejecutiva federal la propuesta en relación con el referéndum del 1-O.

"Este mes de septiembre no tenemos que centrar en lo que nos tenemos que centrar, y a partir de octubre hay muchos debates sobre la mesa", ha manifestado. Según Santamaría, "se puede hablar" de la comisión que plantea el PSOE, "pero este mes tenemos que poner nuestras fuerzas y atención en lo que tenemos que ponerlas".