El Gobierno ha señalado hoy que la seguridad de la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla está garantizada, y que se ha reforzado este operativo como se hace siempre que Don Juan Carlos y Doña Sofía visitan una parte del territorio nacional. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho en la Cadena SER que no hay una "especial preocupación" por la seguridad del viaje de los Reyes, ya que Ceuta y Melilla son "ciudades tranquilas" en las que hay un control de seguridad "más que aceptable" que también se ejerce desde el lado marroquí de la frontera.

José Antonio Alonso, ministro de Defensa, ha señalado en declaraciones a Telecinco que el operativo de seguridad se ha reforzado en las dos ciudades autónomas "como se refuerza siempre que los Reyes visitan una parte del territorio nacional", y ha recalcado que Ceuta y Melilla "tienen siempre un nivel seguridad estimable, porque tienen que tenerlo, por razones obvias".

Alonso ha insistido en la "normalidad" del viaje de los Reyes a dos ciudades que forman parte del territorio nacional y están constitucionalmente bien definidas, y ha recalcado que esta visita "no se hace contra nadie". En ese sentido, ha confiado en que la normalidad con la que "se ha proyectado" el viaje se traduzca en su ejecución y en todas las respuestas o todas las consideraciones que hagan por la visita de los Reyes.

"España y Marruecos son países que están llamados a entenderse y así es. Nos entendemos bien. Por lo tanto, no exacerbemos determinados contenciosos que no tienen que ser exacerbados, tienen que ser normalizados. Es un viaje normal, a dos ciudades autónomas del territorio nacional y con esa normalidad hay que encararlo", ha manifestado Alonso.

Preguntado por la información que hoy publica "El País" que afirma que el Gobierno ha pedido en los últimos días informes urgentes al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para preparar la primera visita oficial de los Reyes a Ceuta y Melilla, Alonso ha recalcado que no puede dar cuenta de los informes del CNI porque "son reservados". "Lo que le digo es que España pues está donde tiene que estar y tiene el nivel de información que debe tener", ha añadido Alonso quien ha destacado la coordinación en esta materia con Marruecos y otros países del norte de África, así como con la UE.