La supresión definitiva de la publicidad en TVE ya no es una mera declaración de intenciones del Gobierno, sino que empieza a ser una realidad. El Consejo de Ministros dio ayer el primer paso al aprobar un anteproyecto que fija cómo se financiará en un futuro inmediato la tele pública. Además de la aportación vía Presupuestos del Estado, las cadenas privadas participarán con el 3% de sus ingresos y los operadores de telecomunicaciones, con el 0,9% de los suyos. RTVE también recibirá la tasa que ya pagan radios, teles y operadores de telefonía por usar el espacio radioeléctrico.

La nueva ley no está ni mucho menos aprobada. El Gobierno la enviará ahora al Consejo de Estado y al Consejo Nacional de Telecomunicaciones. Una vez que ambos organismos den su visto bueno, regresará al Consejo de Ministros, que la ratificará. Ni siquiera entonces entrará en vigor, sino que irá al Parlamento, donde será discutida, quizá modificada y finalmente aprobada.

Pese a que el camino legislativo que queda es largo (posiblemente hasta otoño), los operadores de telefonía e internet (que deberán aportar a RTVE el 0,9% de sus ingresos) ya han puesto el grito en el cielo al calificar el proyecto de "injusto e ilegal". Y amenazan con subir las tarifas que pagan los usuarios para compensar el golpe económico.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, recordó ayer que TVE ya ha experimentado una reducción de la publicidad. Ahora emite 10 minutos por hora --las privadas tienen el tope en 12 minutos-- y el año que viene el compromiso era de nueve minutos. Sin embargo, según el Gobierno, esa reducción no lograba el objetivo de ampliar significativamente la cuota de mercado de la publicidad para los operadores privados. Estos, azotados ahora por la caída de publicidad debido a la crisis económica, siempre se han quejado de la "competencia desleal" de doble financiación de TVE.

La corporación RTVE asumirá, además, nuevas obligaciones. No podrá entrar en la puja de grandes acontecimientos deportivos, y la partida dedicada al cine español aumentará en un 20%.