El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha insistido hoy en que el Gobierno instará a la ilegalización de ANV en el mismo momento en el que se tengan pruebas de que esta formación está en el ámbito de conexión con ETA que contempla la Ley de Partidos. Así lo ha manifestado Fernández Bermejo en el Ministerio de Justicia tras firmar un convenio de colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española para incrementar la formación de los abogados del turno de oficio especialistas en casos de violencia machista.

El ministro ha reiterado que en el minuto en el que se tengan pruebas suficientes para instar a la ilegalización de ANV, "esa situación durará justo ese minuto" porque al siguiente estará instada su ilegalización". No obstante, Bermejo ha matizado que no se hará ni un minuto antes porque el asunto "es demasiado importante para precipitarse por razones de coyuntura", y ha recordado que en ningún momento se ha perdido de vista la actuación de ANV ni la actuación de todo el complejo de Batasuna. Bermejo ha recalcado que "a día de hoy, ANV es un partido legal" y los partidos legales pueden ejercer su derecho a presentarse a las elecciones.

Sobre las órdenes de detención dictadas por la Audiencia Nacional para 46 de los procesados en el sumario 18/98 contra el entorno de ETA, el ministro ha recordado que dos de esos procesados ya estaban en prisión y otros 42 ya han sido detenidos. Respecto a las otras dos personas sobre las que pesa una orden de detención, Fernández Bermejo se ha limitado a señalar que "es una cuestión de las Fuerzas de Seguridad del Estado" y "no sé si -en este momento- ya se estará solventando ese tema".