El Gobierno procederá contra el exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán para retenerle el salario y todos los ingresos patrimoniales que pueda recibir. Así lo anunció ayer el ministro de Justicia, José María Michavila, quien dijo que el abogado del Estado "impulsará decididamente" la intervención de los ingresos salariales y las rentas patrimoniales "hasta alcanzar el montante total que fue robado a todos los españoles".

Roldán, que puede quedar en libertad mañana al mediodía tras la decisión del juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid, José Antonio Velasco, de concederle el tercer grado, dispone de un contrato de trabajo para realizar tareas administrativas en una empresa relacionada con el sector de la prensa en Zaragoza. En la capital aragonesa posee una vivienda que heredó de su madre, si bien también podría fijar su residencia en Orense o Lugo.

CUOTA SALARIAL

La ley de enjuiciamiento civil considera "inembargable" el sueldo cuando no exceda el salario mínimo interprofesional --442 euros (73.542 pesetas) mensuales-- y establece un porcentaje del 30%, 50% y 60% para las cantidades hasta el doble, triple y cuádruple de dicha remuneración. La ley permite aplicar una rebaja del 10% al 15% de dichos porcentajes por cargas familiares.

El letrado de Roldán cifró ayer en 6,18 millones de euros (1.029 millones de pesetas) los bienes incautadas al condenado, a su esposa y a su testaferro, Jorge Esparza, y reconoció una multa judicial pendiente de seis millones de euros (1.000 millones de pesetas).

RECURSOS

La fiscalía de Valladolid anunciará hoy si recurre la concesión del tercer grado. Ayer, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, se mostró pesimista sobre la posibilidad de que el juez Velasco reconsidere su decisión y manifestó que el paso siguiente, el recurso ante la Audiencia Provincial de Avila, tendría una eficacia limitada, ya que Roldán tendrá la libertad condicional en mayo.

Más información:

La reinserción es lo que vale