El Gobierno está dispuesto a reclamar a Francisco Paesa, vinculado a algunos de los grandes escándalos que sacudieron a España en los años 80 y 90, si aún hay cargos "vivos" contra él. Así lo anunció ayer el ministro de Justicia, Fernando López Aguilar, tras revelar El Mundo que el esquivo exdiplomático no falleció en 1998, según recogió en su día una esquela pagada por su familia, sino que vive con identidad falsa en Luxemburgo.

Paesa fue relacionado con los GAL por el juez Baltasar Garzón, pero resultó exculpado. En 1995, entregó al prófugo Luis Roldán al entonces ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch. Tres años después, el juzgado 17 de Madrid acusó al exdiplomático de encubrimiento por ayudar al exdirector de la Guardia Civil a ocultar 11 millones de euros, operación por la que también lo reclamó la justicia suiza. El abril pasado, el juzgado español archivó la causa por prescripción del delito. La justicia suiza no ve motivo para cerrar el caso.

Tras entregar a Roldán --y, según diversas informaciones, quedarse con su dinero--, Paesa simuló su muerte e incineración en Bangkok (Tailandia) en julio de 1998. Su hermana hizo insertar en un diario madrileño una esquela en la que anunciaba durante todo el mes la celebración de misas gregorianas por su alma en el monasterio cisterciense de San Pedro de Cardeña. Seis años y cuatro meses después, El Mundo lo ha localizado gracias a la colaboración de la agencia de detectives Método 3.

HILO CONDUCTOR El hilo que llevó hasta Paesa fue una investigación de Método 3, a quien un cliente encargó indagar una estafa de 20 millones de euros cometido por una española de nombre Beatriz García. La muchacha resultó ser hija de la hermana de Paesa, la persona que, tras la fuga de Roldán, transfirió 1.800 millones de pesetas (unos 11 millones de euros) del Aresbank de Madrid al de Singapur, y de éste a otros bancos para eliminar rastros.

Beatriz García, que vivía en París, reside ahora en Luxemburgo, donde, según la información periodística, tiene montadas con su tío dos sociedades, por medio de las cuales realizan operaciones financieras.

LAS CAUSAS Lo que está por ver ahora es qué causas continúan pendientes contra Paesa. El juez federal suizo Paul Perraudin indicó a este diario que "no hay razón" para que Interpol haya anulado la petición de captura contra Paesa emitida el 26 de marzo de 1998 en Ginebra por blanqueo de dinero, en relación con los 11 millones de euros que ayudó a ocultar a Roldán.