El equipo de José Luis Rodríguez Zapatero logró anoche la adhesión de la Unión Europea (UE) a su posición en torno al caso Haidar . El hecho es relevante por insólito, ya que la UE suele mantenerse al margen de crisis que, como la que ahora atañe a España y Marruecos, suele considerar estrictamente "bilaterales". De hecho, la comisaria de política de vecindad, Benita Ferrero-Waldner, afirmó hace unos días que el conflicto era cosa de Madrid y Rabat, limitándose a manifestar su preocupación por el estado de salud de Aminetu Haidar y a pedir una respuesta "política o humanitaria".

INFLEXION Pero la visita que, el pasado lunes, realizó a Bruselas el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, supuso un punto de inflexión en la actitud de las autoridades europeas, según afirman fuentes gubernamentales. Así, fue Moratinos quien solicitó a la presidencia de turno un llamamiento a Marruecos y, por tanto, un respaldo a la estrategia española, que ha sufrido numerosos reveses en las últimas semanas. Ayer, el jefe de la diplomacia española vio cumplidas sus expectativas, ya que la presidencia sueca emitió un comunicado en el que se insta al Gobierno marroquí a cumplir "sus obligaciones internaciones de derechos humanos" y a cooperar "con las autoridades españolas, para que se pueda encontrar una solución positiva". De esta forma, Zapatero y Moratinos han logrado un nuevo gesto de presión frente a Marruecos (que tiene muchos intereses económicos ligados a su relación con la UE) y, de paso, adelantarse a los populares, que habían decidido tomar la iniciativa en torno al caso Haidar en el Europarlamento, el ámbito político donde tienen mayoría. Su plan consiste en presentar en la Cámara de la UE una resolución urgente en la que se demanda que, "de forma inmediata", se busque una solución a la crisis diplomática derivada de la expulsión de la activista saharaui de suelo marroquí. El texto será debatido, el próximo 17 de diciembre, en el pleno del Parlamento Europeo. Y puede ser que consiga la adhesión de otros grupos, aunque evidentemente quedará desinflado después de que la presidencia de turno de la Unión exigiera, anoche a Marruecos que dé un paso firme para desatascar una crisis que empieza a durar demasiado.

EL PSOE Y SU TEXTO Está por ver si el PSOE tiene tanta suerte en el Congreso de los Diputados como el Gobierno en Europa y logra que el resto de partidos avale, a través de una iniciativa parlamentaria, su estrategia negociadora con Marruecos.

Pero la oposición, por distintos motivos, parece resistirse a ofrecer tan deseado paraguas al jefe de la diplomacia, informa Fidel Masreal. Ante la falta de consenso, el Grupo Socialista se ha mostrado dispuesto a hacer un nuevo gesto ante los grupos parlamentarios e incluir en su borrador una referencia a la obligación del Gobierno de intensificar sus gestiones "a todos los niveles". De momento, no es suficiente: PNV, ERC, IU y BNG quieren una mención explícita al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y autocrítica del Ejecutivo español.