El Instituto Balear de Turismo (Ibatur) del Gobierno de Jaume Matas (PP) pagó dos veces sendas presentaciones de la modelo alemana Claudia Schiffer y el tenista mallorquín Rafael Nadal en la Feria Mundial del Turismo de Londres para promocionar el torneo de golf Mallorca Classic.

El fraccionamiento de contratos para evitar la celebración de un concurso era una de las técnicas que usaban los directores de este instituto público durante la pasada legislatura del PP, y así lo hicieron para favorecer a multitud de empresas afines a cambio de supuestas comisiones, según consta en el sumario del caso Ibatur .

Según el informe de la Policía contenido en el sumario, el Ibatur pagó a la misma empresa, Media Consulta, mediante dos contratos menores con la finalidad de eludir "realizar el procedimiento que legalmente corresponde, un negociado público".

Para la Policía, "no hay duda" de que el concepto de los dos contratos es el mismo y, además, destaca que la propuesta y la aprobación del gasto se realizaron con posterioridad a las presentaciones de Schiffer y Nadal.