Sólo "si las cosas se ponen muy difíciles", pero el caso es que uno de cada diez españoles (el 10,1%) apoyaría que un Gobierno militar reemplazara a uno de carácter democrático. Por contra, el dato tranquilizador es que el 74,5% de los encuestados rechaza esa posibilidad en cualquier circunstancia.

Las cifras aparecen en el último sondeo oficial del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ayer se dio a conocer y cuyo trabajo de campo se realizó entre el 6 y el 21 de octubre. Es decir, que estas manifestaciones se hicieron a preguntas del instituto oficial dos meses antes de que el teniente general José Mena fuera destituido y arrestado por opinar en público de la situación política y ofrecer soluciones militares para mejorarla.

La misma encuesta --es la sección española de un Latinobarómetro-- revela que siete de cada diez españoles admiten que conocen "poco" o "nada" la Constitución. Pese a ese dato, casi el 40% dice que la Carta Magna se cumple "poco" o "nada". Pero más de la mitad (el 55%) está "bastante" o "muy satisfecho" con el funcionamiento de la democracia en España, que es "preferible" a cualquier otra forma de gobierno para el 82%. Por último, el 80% se declara "bastante" o "muy orgulloso" de ser español.