El caso del agente doble no afectará a las relaciones de España con Rusia, según aseguraron ayer fuentes del Ejecutivo y del Ministerio de Exteriores. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto un viaje a Moscú en otoño y ayer no lo borró de su agenda. Miguel Angel Moratinos tampoco dudó de su viaje a San Petersburgo en septiembre para acordar la apertura de una sucursal del Instituto Cervantes en la ciudad de los zares.

No obstante, fuentes de Exteriores aseguraron que el ministerio necesita tener más información sobre el exagente Roberto Flórez García para poder cerrar el caso y descartar cualquier medida diplomática, como citar al embajador ruso en España o llamar a consultas al representante español en Moscú. Moratinos se encontraba ayer en Ginebra (Suiza) en un acto de la ONU y hoy viajará a Argelia para conocer al nuevo ministro de Exteriores.

"SORPRESA" PARA TODOS Un portavoz de la Embajada de Rusia declaró que la legación diplomática no tiene nada que ver con el asunto y que no contaba con "ninguna información seria y comprobada". "Para nosotros es también una sorpresa", afirmó.

Fuera de las diferentes concepciones en la lucha antiterrorista, el presidente ruso, Vladimir Putin, y Rodríguez Zapatero han mantenido hasta el momento buenas relaciones diplomáticas.