El Gobierno no ha movido un dedo para legalizar a Batasuna. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, rechazó ayer que el Ejecutivo haya solicitado ningún informe a la Abogacía del Estado para estudiar la legalización de la fuerza. López Aguilar recordó que fue el Tribunal Supremo el que la ilegalizó.

Al hilo de la reunión entre el PSE y Batasuna, el ministro afirmó en San Sebastián que quienes "han estado practicando el terror" deben comprender que "la violencia está derrotada y que no hay otro camino que la ley y el cumplimiento de la Constitución" ya que, en ningún caso, será "la ley la que camine al encuentro de los violentos".

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó que "será un éxito" de la democracia y del Estado de derecho que aquellos que en su día "ampararon el terror" se incorporen a la vida política. Coincidió con López Aguilar en afirmar que la izquierda aberzale debe de "aceptar las reglas del juego".

El dirigente socialista aseveró que en este momento se abre la oportunidad de "acabar con la violencia" y que si hay "algo inmoral" es, precisamente, "no aprovechar esa oportunidad".

El líder de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, apoyó la celebración de la reunión entre Patxi López (PSE) y Otegi (Batasuna) como un "buen paso previo para la paz" en Euskadi, si bien remarcó que ahora es el entorno etarra el que tiene que apostar "definitivamente" por la política alejándose de la violencia.

APOYO DE LA EUROCAMARA El Parlamento Europeo debatirá sobre el proceso para conducir a la disolución de ETA tras el verano y votará una resolución de respaldo a la iniciativa del Gobierno español, según acordó ayer la conferencia de presidentes de grupos parlamentarios. La propuesta la hizo el líder del grupo socialista, Martin Schultz, tras la visita de la dirección del grupo socialista español del Congreso a la Eurocámara.

La propuesta fue respaldada por todos los grupos parlamentarios más importantes (socialistas, liberales, verdes e izquierda unitaria), con la excepción del grupo popular.