La negativa del PP a rechazar la pena de muerte "en cualquier tiempo y lugar", por entender que se hacía referencia a Estados Unidos, y a criticar el embargo económico que Washington aplica a Cuba, impidió que el Congreso condenase ayer sin discrepancias al régimen de Fidel Castro por los fusilamientos y detenciones de opositores en las últimas semanas.

TRANSITO DEMOCRATICO

La oposición apoyó los mismos criterios que planteó el PP sobre la necesidad de exigir al presidente cubano el tránsito pacífico hacia un sistema democrático, y la liberación inmediata de todos los presos políticos y de conciencia que hay en Cuba. También condenó las ejecuciones de tres ciudadanos que secuestraron un barco para huir de la isla y expresó su preocupación por la grave intensificación de la política de represión en ese país, "de la que son aciagos testimonios las detenciones de disidentes políticos y periodistas independientes".

El PP se negó a apoyar una enmienda que CiU presentó a las propuestas de PSOE e IU, que suscribían el resto de grupos de la oposición, con la finalidad de lograr el consenso.

Ignacio Gil Lázaro, del PP, criticó el entendimiento entre socialistas y comunistas de IU en el tema, lo que motivó las risas de la oposición. Luis Yáñez, del PSOE, le recordó, con ironía, que la propuesta de todos era la de CiU, "el partido de ese peligroso extremista que es Jordi Pujol".

"INTOLERANCIA"

Las organizaciones de exiliados cubanos que organizaron la manifestación del pasado sábado en Madrid agradecieron ayer la "solidaridad" de los españoles y rechazaron "la intolerancia de una minoría hacia alguno de los invitados" a dicha concentración. Las organizaciones de exiliados cubanos se referían a que, durante el acto, algunos manifestantes insultaron e intentaron agredir, entre otros, al socialista Jesús Caldera y al director de cine Fernando Trueba.

Caldera dio ayer por zanjado el tema. El portavoz parlamentario del PSOE reiteró que la presencia de su partido en la concentración era "sincera y de compromiso a favor de las libertades" en la isla.