El PSOE celebró ayer comisión ejecutiva y el PP, comité de dirección. Las cúpulas de ambos partidos analizaron la situación actual de la lucha antiterrorista y, en especial, el papel que está desempeñando Batasuna en estos tiempos de tregua y expectativas --solo el paso de los meses dirá si acertadas-- de final de la violencia.

Curiosamente, ayer coincidieron, en parte, los mensajes lanzados desde los cuarteles generales de socialistas y populares, orientados a marcarle a Batasuna la senda a seguir si quiere reinsertarse en la vida democrática.

Según fuentes del PSOE, su secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apuntó a puerta cerrada ante sus compañeros: "Ellos los responsables de la izquierda aberzale ya saben cuál es el camino. O ETA abandona las armas, o ellos condenan a ETA".

El PP, por su parte, habló por boca de su número dos, María Dolores de Cospedal, y, pese a que repitió el mensaje de dureza frente a la banda --"y Batasuna también es ETA", matizó--, introdujo una novedad en su discurso para que llegara a los oídos de la organización que lidera Arnaldo Otegi: "En tiempos pasados, Aralar condenó la violencia, se apartó completamente y renegó de ETA".

Pero, para que nadie pueda pensar que los conservadores están ablandando sus tesis respecto a la lucha antiterrorista, Cospedal sacó a colación en varias ocasiones durante su rueda de prensa que, "hoy, Batasuna y ETA son lo mismo y no valen los juegos internos para tratar de engañar y colarse en las listas".

"BUENOS Y MALOS" "El PP está un poco harto de estas estrategias para que se distinga entre buenos y malos en ETA y los aberzales puedan ir a las urnas", aseveró. En este contexto, y como fruto del debate que, a primera hora de la mañana, había tenido el comité de dirección popular, Cospedal dijo que su partido solo espera un comunicado en el que los etarras anuncien la desaparición definitiva de la banda terrorista. "Entonces, un Gobierno y un Estado democráticos podrán hablar de otras cosas, pero para eso la disolución de ETA es fundamental", advirtió.

Cuando se le preguntó a Cospedal si a la dirección de su partido le preocupaba que, en los últimos días, varios miembros del Ejecutivo --incluido Zapatero-- hubieran puesto énfasis en el valor de los pasos dados por Batasuna (que desea que ETA deje las armas), respondió que a ella y a sus compañeros las únicas declaraciones que les importan son las que pueda hacer la organización terrorista anunciando que lo deja para siempre. "Sin ese anuncio no habrá listas, ni candidaturas, ni nada de nada", alertó.

Eso sí, Cospedal agregó que estarán "muy vigilantes" ante los posibles titubeos que pueda tener el Gobierno socialista, al que, por el momento, siguen dando apoyo en esta materia, a diferencia de lo ocurrido en la anterior legislatura, en la que hubo negociación con ETA.