El Ministerio de Industria ya tiene luz verde para convocar el concurso entre los municipios interesados en albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares y su Centro Tecnológico Asociado, unas instalaciones que se construirán en cinco años y costarán 700 millones de euros.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que hoy ha analizado un conjunto de modificaciones legislativas sobre energía y seguridad nuclear que pretenden "dar más transparencia y estabilidad" al sector.

100 MUNICIPIOS INTERESADOS

En cuanto al futuro emplazamiento del ATC, De la Vega ha avanzado que "unos 100" municipios ya se han interesado por este proyecto cuya construcción dará empleo a unas 300 personas cada día.

La construcción del ATC se hará en tres etapas: una primera de cinco años en la que se construirá el edificio de almacenamiento y un parque tecnológico; una segunda, con más instalaciones que estará disponible seis años después del inicio de la explotación del almacén, y una tercera, que funcionará 14 años después.

TITULARIDAD ÚNICA

Por otra parte, el Gobierno ha reformado varios aspectos de la Ley de Energía Nuclear, que establece nuevas definiciones sobre seguridad nuclear, vida de diseño y vida útil de las centrales, fija en 40 años el periodo de funcionamiento ordinario de estas instalaciones y establece la titularidad única de las autorizaciones de explotación de una instalación nuclear.

En concreto, el texto mantiene en 40 años el periodo de funcionamiento ordinario de las centrales --previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear--, aunque permite extender ese plazo de manera "extraordinaria".

De acuerdo con las características del parque nuclear español, todas las centrales nucleares (salvo Garoña) estarán sujetas, al menos, a una renovación ordinaria más. En el caso de Garoña, la utilización del procedimiento extraordinario no tendrá lugar hasta el año 2021, precisa la referencia.