El Gobierno propondrá hoy al PSOE aumentar de 30 a 40 años el límite de estancia en prisión para terroristas. Con esta elevación del tiempo máximo en la cárcel, los terroristas tendrán más difícil obtener la libertad condicional o beneficios penitenciarios. La medida se incluirá en la reforma del Código Penal que ultima el Ejecutivo.

José María Aznar anunció el pasado jueves el cumplimiento efectivo de penas para los etarras, lo que supone que la mayoría de ellos deberán pasar 30 años en prisión como máximo, que es el tope que contempla el actual Código Penal. Ese cambio legal se aprobará en el Consejo de Ministros del viernes próximo.

Pero ahora el presidente propone una nueva vuelta de tuerca, elevando la estancia máxima en prisión a 40 años, lo que supone un cambio legislativo histórico.

VOLVER A LOS COMANDOS

"No es aceptable", dijo el presidente del Gobierno en una entrevista a la agencia Efe, "que un terrorista salga después de pasar un tiempo en prisión --15 ó 20 años--, y pueda volver a pasearse por su pueblo, volver a formar parte de los comandos para retornar a la organización terrorista".

Aznar señaló que la medida se aplicará también para los delitos "que puedan tener un carácter criminal especialmente grave".

El ministro de Justicia, José María Michavila, explicará hoy esa iniciativa al secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar. El PSOE acepta elevar la estancia en prisión pero lo estudiará con detenimiento. "No nos oponemos a endurecer las penas a los terroristas pero hay que trabajar concienzudamente y con todas las garantías constitucionales", dijo a este diario López Aguilar.

El dirigente socialista criticó las prisas del Gobierno. Es una muestra, según López Aguilar, del "nerviosismo" de Aznar y un "intento por desviar la atención del Prestige con un tema de fuerte impacto emocional como es la lucha contra el terrorismo".

La reforma suscita la duda de la constitucionalidad en cuanto a las limitaciones para la reinserción. "No se puede ignorar", indicó López Aguilar, "que la máxima de que los terroristas se morirán en la cárcel no tiene encaje en la Constitución".

Para obtener la condicional, el preso tiene que haber cumplido dos tercios de la condena. Pero ahora la normativa permite que sean los jueces quienes decidan si ese cálculo se hace a partir del número de años de condena o a partir de los 30 años. Con la reforma, el juez tendrá que hacer el cálculo sobre la condena total.