El Gobierno se ha propuesto cortar de raíz cualquier planteamiento que apoye una nueva negociación con ETA. Y en este camino contempla como un objetivo esencial persuadir al PNV de que ya no hay espacio para que el Ejecutivo central y el vasco se sienten en una mesa con la banda terrorista. Así lo explicitó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien precisó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero mantiene abierto un canal con los nacionalistas vascos para debatir sobre esta cuestión.

Rubalcaba defendió la necesidad de contar con el PNV como aliado en el rechazo del diálogo con ETA. Y aseguró que es viable convencer a los nacionalistas vascos: "Estamos hablando con ellos. Los dirigentes del PNV con los que yo hablo lo comprenden. Lo entienden porque han visto que el final dialogado no es posible". El ministro no reveló quiénes son estos interlocutores, pero está claro que entre ellos no figura el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar.

En una entrevista publicada ayer por los medios del grupo Vocento, Egibar dijo que su partido es "partidario de un final dialogado y ordenado", y argumentó que es necesario porque en caso contrario "este tipo de fenómenos puede rebrotar". Pero apuntó que quien debe dar el paso son los terroristas: "ETA está presa por su propia estrategia de querer mantener la lucha armada. No tiene a nadie con suficiente autoridad y fuerza para adoptar la decisión de parar".

"La vía del diálogo está completamente descartada, es parte de la historia", advirtió el titular del Interior en Onda Cero, y explicó con detalle por qué juzga agotada esa opción: "Sobre el final dialogado se teorizó mucho, y a priori era una buena idea. Consistía en sentarse en una mesa y decirle a ETA: ´Esto se ha acabado´. Y buscar salidas para algunos problemas de los presos. Pero eso no es posible porque ETA no pretende un final dialogado de esa naturaleza. Pretende alcanzar algunos de los objetivos que la han movido durante 50 años y que la han llevado a la lucha armada. Y eso la democracia no lo va a consentir nunca".

El ministro recordó que tres presidentes del Gobierno --Felipe González, José María Aznar y Zapatero-- han intentado llegar a un acuerdo en vano. Negó que haya intermediarios entre el Gobierno y ETA. Rubalcaba dirigió un mensaje al "mundo del terrorismo", en presumible alusión a la izquierda aberzale, del que destacó que una parte "está diciendo a ETA que la violencia no lleva a ningún sitio, y que hay que ponerle fin".