El espacio para el consenso entre el Gobierno y el PP se estrecha cada vez más con el discurrir de la legislatura. Pero si un punto de acuerdo parecía inquebrantable ese era el del pacto antiterrorista que, sin embargo, está sufriendo tensiones en los últimos tiempos. Primero fue la acusación lanzada por el eurodiputado popular, Jaime Mayor Oreja, de que el Ejecutivo estaba negociando de nuevo con ETA. Y ayer el acuerdo vivió otra sacudida al coincidir la posible fuga en Irlanda del Norte de Iñaki de Juana Chaos (en libertad condicional) y las polémicas excarcelaciones de los también etarras Rafa Diez Usabiaga e Iñaki de Rentería, decidida por los jueces.

Ante el ruido de tambores de guerra que empezó a llegar a la Moncloa, los socialistas quisieron poner la venda antes que la herida: el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, desde León, subrayó que su estrategia antiterrorista es "firme y extraordinariamente eficaz" y que tanto la fiscalía como el Ejecutivo están "actuando" para encontrar a De Juana, con la cooperación de los norirlandeses, cuanto antes. Unas horas antes, el líder del PP, Mariano Rajoy, sorprendió a su auditorio pidiendo explicaciones sobre lo ocurrido con De Juana Chaos. El jefe del Ejecutivo dijo esperar que las declaraciones de Rajoy fueran "coyunturales".

LAS TENTACIONES Algo más dura fue la número dos del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que recomendó al PP no caer en la "tentación de cuestionar la política antiterrorista con fines partidistas". De la Vega defendió que la política del Ejecutivo no ha cambiado y que su "eficacia" ha permitido asestar últimamente a ETA los "golpes más duros de su historia a nivel de cooperación internacional con otros países". Esta última apelación le sirvió para defender la colaboración de las autoridades de Irlanda del Norte en el caso de De Juana Chaos, puesta en duda tras conocerse, el pasado jueves, a través de la BBC, que lleva más de un mes sin cumplir con su obligación de presentarse cada día en la comisaría de Belfast, ciudad en la que reside desde el 2008. De la Vega pidió "prudencia" hasta que se confirme la fuga y se negó a concretar desde cuándo conocía el Gobierno la posible desaparición del etarra.

Precisamente, el cuándo es una de los puntos que mantienen inquieto al PP, interesado en saber además quién informó a quién de que De Juana había dejado de fichar diariamente en su comisaría de referencia. El responsable de Interior del principal partido de la oposición, Federico Trillo, se puso ayer en contacto con el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, para exigir datos al respecto. Mientras, Rajoy y su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, demandaban públicamente un explicación de lo acaecido. "De momento solo pedimos explicación extraparlamentarias. Pero ya veremos", avisaba ayer el PP.