La manifestación convocada hoy por el Foro Ermua es "contra el Gobierno". La que los sindicatos y las asociaciones de ecuatorianos celebraron el pasado 13 de diciembre fue solidaria con los dos últimos asesinados por ETA en el atentado de Barajas y en contra de la banda terrorista, que es "el enemigo común". Es la síntesis de la explicación con la que María Teresa Fernández de la Vega rechazó ayer que el Gobierno vaya a acudir a la marcha de Madrid, secundada por la plana mayor del PP y por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). El Ejecutivo, dijo De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ya estuvo en aquella marcha con los ciudadanos "de buena fe" y no irá a la de hoy porque quienes la convocan no actúan así.

De la Vega trató de circunscribir sus críticas a las asociaciones que convocan y secundan la protesta, para preservar a los ciudadanos que vayan a manifestarse hoy en contra del terrorismo. El Gobierno les "apoya" y "está con ellos", dijo la portavoz, pero no secundará la marcha porque "algunos aprovechan la ocasión para manifestarse no en contra de ETA, sino contra el Gobierno".

CONTRA LA NEGOCIACION Los manifestantes desfilarán tras el lema Por la libertad. Derrotemos juntos a ETA. No a la negociación por las mismas calles que ocuparon hace tres semanas quienes salieron a mostrar su repulsa por el atentado de la T-4. El PP, que no envió representación alguna a la marcha convocada por los ecuatorianos y los sindicatos, colocará a su plana mayor en la cabeza de la manifestación. Acudirán Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, entre otros muchos. El PP y la AVT fletarán 200 autobuses desde diferentes capitales del país para superar la cifra de asistentes a la protesta anterior, de la que se autoexcluyeron. Por contra, ni el PSOE ni los sindicatos ni la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) desfilarán hoy junto al Foro Ermua.

"PERFECTAMENTE INFORMADO" La vicepresidenta aprovechó para replicar a Rajoy, que el jueves afirmó que sospecha que el Gobierno le oculta información sobre el proceso de paz y apuntó que Zapatero no le ha contado nada sustancial en sus encuentros en la Moncloa. De la Vega aseguró que el líder de la oposición "está perfectamente informado" de todo lo relativo a la lucha antiterrorista. "Quizá no quiera escuchar o le cueste asumir la verdad, que en general suele desmentirle", afirmó. De la Vega quiso dejar claro que Rajoy "sabe que el Gobierno siempre cumple con lo que dice" y que "dice siempre la verdad". "Creo que los ciudadanos lo saben también", enfatizó.

Mientras, el número dos del PP, Angel Acebes, que participó en un diálogo junto al presidente de Nuevas Generaciones, Teo Uriarte, y a Mar Blanco, hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Angel Blanco, declaró que el objetivo de la manifestación de hoy es "recuperar el Espíritu de Ermua desmantelado por Zapatero".

EL ERROR DE ZAPATERO El secretario general de los conservadores sentenció que ese ha sido el "mayor error" de la política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y comentó que los que le "asesoran" deberían haberle aconsejado que continuara con la política fijada en el pacto antiterrorista porque, así, ETA estaría ahora "casi en su final".

Quien también terció en el debate fue Mar Blanco, que acusó al jefe del Ejecutivo de "apartar, ignorar e, incluso, insultar a las víctimas", y estimó que el Gobierno escucha más y da "más oportunidades a los totalitarios que a las víctimas".