El Gobierno no es partidariode poner letra alhimno de España porquesabe que, sea la quesea, la polémica está asegurada.El texto seleccionado por el juradoencargado por el ComitéOlímpico Español (COE) y la SociedadGeneral de Autores y Editores(SGAE) que loa a “los hijosque a la Historia dan justicia ygrandeza, democracia y paz” hareabierto la discusión. ¿Hay queponerle letra? El PSOE no es partidariode tocar el decreto queregula cuándo y cómo debe interpretarseel himno, y cree que“en caso” de introducirle textodebería someterse a una minuciosavaloración. En cambio, elPP está a favor de incluir una letraque mencione a España y lamonarquía. La vicepresidenta,María Teresa Fernández de la Vega,recordó ayer que el himno representaa todos los españoles einsistió en que las Cortes son el“marco adecuado” para modificarlo,y con “amplio consenso”.Al Ejecutivo no le gusta –aunquetampoco parece haber hechomucho para evitarlo– que lainiciativa de buscar una letrapartiese de un organismo deportivo.En este sentido, la vicepresidentaremarcó que el himno nosolamente se emplea en acontecimientosdeportivos, sino en todoslos actos del Estado.

LA “EMOCIÓN” DEL PP / El presidentedel PP, Mariano Rajoy, semostró encantado de que el COEhaya impulsado la propuesta.“Han cogido la iniciativa los dedeportes y me parece muy bien,porque cuando vemos partidosde fútbol o de baloncesto, vemosa los jugadores de los otros equiposcantando su himno, y a míeso me emociona, me parecemuy bonito y me gustaría quetambién se pudiera hacer con elhimno español”, aseguró. La mismaemoción demostró el portavozparlamentario del PP, VicenteMartínez-Pujalte, quien pese aasegurar que no había visto lapropuesta, garantizó que si finalmentese le pone letra la cantará“a pleno pulmón en los partidosde la selección española”.En lo que sí coinciden Gobiernoy PP es que cualquier cambiodebe pasar por el máximo acuerdoparlamentario. Claro que, comosiempre que se trata de debatirsobre símbolos nacionales, elconsenso no parece nada fácil.Como irónicamente afirmó Rajoy,los diputados son “350 personajesmuy variopintos”.

La intención del COE es recogerel medio millón de firmasque necesita para llevar la propuestaal Congreso como unainiciativa legislativa popular. Deser así, el debate llegará a lasCortes la próxima legislatura.

CRÍTICAS E INDIFERENCIA / Antesde llegar al Parlamento, el textoelegido, cuyo autor es PaulinoCubero, un parado manchego de52 años, ya ha recibido las primerascríticas. La exministra deCultura y actual vicepresidentadel Congreso, Carmen Calvo, fuela menos diplomática de todoslos que se pronunciaron: “No megusta absolutamente nada”,afirmó, antes de calificarlo de“antiguo” y de asegurar que lerecordaba a “himnos pasados”.El presidente de la Junta deAndalucía y del PSOE, ManuelChaves, más prudente peroigualmente crítico, consideróque la letra escogida no es “niimaginativa, ni singular, ni creativa”.“Nada especial”, concluyó.Por su parte, el PNV ya se pronuncióayer asegurando que noveía necesario ponerle letra alhimno y añadió que el único quereconoce su partido es el himnode Euskadi. Pero no fueron losúnicos que aprovecharon para remarcarla indiferencia que lesprovoca el himno español. ERCexpresó su respeto pero prefirióno opinar, simplemente porqueno se trata de su himno.