El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, ha presentado hoy en el Tribunal Constitucional (TC) el recurso del Gobierno contra la Ley que convoca una consulta popular en el País Vasco sobre el diálogo para la paz y la normalización política el 25 de octubre.

El recurso presentado por la Abogacía del Estado, tras recibir hoy mismo la orden del presidente del Gobierno, se fundamenta en tres motivos: la vulneración de la Constitución que atribuye al Estado la competencia exclusiva para autorizar una consulta popular, la violación del espíritu constitucional de unidad y soberanía nacional y el incumplimiento del reglamento del Parlamento vasco en la tramitación.

Además, invoca expresamente el artículo 161.2 de la Constitución, que prevé la suspensión inmediata de la norma recurrida, pero establece que el Tribunal, en su caso, deberá ratificar esa suspensión o levantarla en un plazo no superior a cinco meses. Una vez transcurrido ese plazo, el TC podría decidir mantener o levantar la suspensión de la ley, pero no tiene plazos para resolver sobre el fondo del asunto.

En el momento en el que el Tribunal Constitucional admita a tramite el recurso declarará suspendida la vigencia de aplicación de la ley impugnada con efectos desde el día de la publicación de la norma en el Boletín Oficial del País Vasco, es decir desde hoy, 15 de julio de 2008. Tras la presentación del recurso, Joaquín de Fuentes Bardají, ha señalado que espera que la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional se decida antes de agosto.